Compartir

El rector de la Universidad regional, Miguel Ángel Collado, ha apoyado hoy con su firma la campaña puesta en marcha por CCOO en la región ‘Acabemos con el exilio laboral’ para pedir al Gobierno de Castilla-La Mancha que impulse un Plan estratégico para frenar la salida forzosa de jóvenes, -más de 17.000 se han ido en los últimos años de la región-, y que permita el retorno de los que quieran volver.

Se trata de la primera vez que la Universidad regional apoya una campaña reivindicativa de CCOO, es una “firma histórica”, ha señalado en rueda de prensa el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, quien ha agradecido la “disposición total” del rector para apoyar esta iniciativa del sindicato para “compartir objetivos, lanzar nuestras reivindicaciones a los gobiernos y empujar en la misma dirección para acabar con el exilio laboral, con esta sangría permanente, injusta y lesiva”.

En la región se está negando a las personas jóvenes cualquier posibilidad de desarrollar su labor profesional, no encuentran ninguna expectativa. “Los formamos y después los expulsamos”, afirma Gil, que advierte que “una región que no cuida a su capital humano bien cualificado y preparado está condenada al fracaso a corto plazo”.

“Las y los jóvenes son el presente y sin ellos no se construye el futuro. Hay que darles oportunidades, que puedan elegir si quieren quedarse en la región o no, pero que no se vean obligados al exilio laboral, en tanto que la gente no pueda elegir la democracia no es completa”, continúa.

CCOO estamos planteando y defendiendo en las de mesas de diálogo social del Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha una batería de medidas para incentivar la creación de empleo de los jóvenes, para que los que están se queden y los que quieran puedan volver.

Asimismo, el líder regional de CCOO ha emplazado a los empresarios a que “dejen de lloriquear por las esquinas y apuesten por las personas jóvenes, con empleos de calidad y con derechos que les garanticen una estabilidad y un futuro”.

CCOO lleva recogidas hasta el momento más de 2.000 firmas. En el mes de mayo el sindicato se las enviará al Gobierno regional y al central. El sindicato está recogiendo firmas en todos los campus universitarios de la región. Hoy lo ha hecho en el campus de la Fábrica de Armas de Toledo, en semanas anteriores ha estado en los campus de Cuenca, de Albacete, de Ciudad Real y en también en Toledo, en la Facultad en San Pedro Mártir. El lunes estará en la UCLM en Talavera de la Reina y en la primera semana de mayo en el campus de Guadalajara. También se están recogiendo firmas a través de la web www.castillalamancha.ccoo.es.

Por otra parte, CCOO valora la rebaja de las tasas universitarias o que la matrícula se pueda pagar en diez plazos, medidas anunciadas ayer por el Gobierno regional, pues es “justo y necesario y va a facilitar la igualdad de oportunidades. Cuando la gente no puede pagar los estudios no hay igualdad”, afirma Gil, quien denuncia que “en los últimos cuatro años ha habido una interrupción democrática también en la universidad”.
El rector de la UCLM ha destacado la “importancia” de la campaña de recogida de firmas puesta en marcha por CCOO, “como ciudadano, como rector y como representante de la Universidad regional apoyo el plan estratégico que defiende el sindicato para dar a las y los jóvenes una oportunidad para desarrollar su capacidad, su inteligencia y su compromiso con la región. Es de justicia social luchar para que se puedan quedar a trabajar aquí si así lo desean”.

“Es importante para la región contar con gente bien formada y cualificada, pues esto también contribuye al crecimiento de Castilla-La Mancha”, concluye Collado.

Deja un comentario