Slam Poetry sale a la luz del día para oralizar la Feria del Libro

Compartir

La Slam Poetry Ciudad Real dio ayer un nuevo paso en su camino hacia la luz del día con un doble evento que llenó de su peculiar oralidad poética el salón de actos del Antiguo Casino, donde se celebra estos días la Feria del Libro.

slam libroIIIUna jornada en la que el invitado fue Yanito, un veterano del circuito Slam nacional que además de compartir sus versos sobre el escenario durante la competición, impartió previamente, junto al slamer ciudadrealeño Dyso, un taller de sobre técnicas de escritura y recitación.

Después del taller, el salón de actos acogió la celebración de la competición Slam que, siguiendo las normas habituales (3 minutos como máximo, textos personales y desnudez escénica) congregó a diez slamers. Después de la ronda inicial, el público eligió con sus votos a los finalistas (Eduardo, Blanca que celebraba ayer su 18 cumpleaños, y Dyso). En la ronda final, este último, uno de los clásicos del Slam Ciudad Real, acabó siendo el más valorado por parte del público y se llevó la victoria.

slam yanitoPero en esta competición, lo de ganar es secundario, pues como explica Yanito, lo que prima en el mundo slam es la comunidad y el encuentro. Con el poeta gaditano pudimos charlar entre evento y evento, sobre las claves para ser un buen slamer. Para él “la mejor es ser lo más auténtico y honesto que puedas”. “Luego hay muchas cosas de base como tener control de la voz, saber dar énfasis, el ritmo, controlar el cuerpo y los tics… Esto son técnicas que ayudan, pero sobre todo, lo más importante es ser honesto con tu texto y decir lo que quieres decir”.

Porque como resalta Yanito, más allá de las peculiaridades escénicas que presenta la slam, las diferencias no existen diferencias fundamentales entre un poeta más “clásico” y un slamer. “En España todavía confluyen muchos estilos diferentes, quizás en Estados Unidos se pueden ver ya patrones más marcados de slamer, pero aquí se mezclan desde gente con métrica más clásica, hasta la rama del hip-hop o gente más interpretativa. Eso es bonito“.

slam libroVIYanito es un buen conocedor del panorama slam nacional, pues él fue uno de los fundadores de Slam Madrid y actualmente ejerce como presidente de Slam España. Un circuito que “se ha ido desarrollando de manera bastante orgánica”, desde que en Jaen, el proyecto educativo Slam, aglutinara a poetas de todo el país, en lo que sería el germen para la primera competición nacional, que se disputó en 2011 entre los ganadores de las cinco ciudades que contaban con evento slam (Madrid, Barcelona, Mallorca, Jaen y Granada). Desde entonces la comunidad no ha parado de crecer y son ya 20 las ciudades que están integradas en la red nacional, incluso, como nos comenta Yanito, recientemente han recibido solicitudes para comenzar a celebrar slams por parte de la comunidad española en Bélgica.

“Lo bonito es que los lazos no dejan de crecer”, destaca el poeta gaditano, remarcando que esta unión latente en el cada vez más amplio mapa de ciudades españolas con slam, se está ampliando a nivel internacional. Un auge de este movimiento de revitalización poética que, con eventos como el de ayer que contó con una considerable asistencia de público, a nivel local también resulta latente.

 

 

Deja un comentario