Compartir

Castilla-La Mancha contará con una nueva red de Expertos, esta vez dedicada a la Farmacia. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la inauguración oficial de las XI Jornadas Científicas de la Sociedad Castellano-Manchega de Farmacia Hospitalaria, que se celebra en Ciudad Real.

Fernández Sanz ha explicado que el objetivo de la misma será la generación de conocimiento científico y la homogeneización, a través de la toma de decisiones, de los recursos a utilizar para asegurar una correcta sostenibilidad del sistema.

El consejero de Sanidad ha recordado que ayer se aprobaron los presupuestos de la Comunidad para el año 2016, explicando que cada día se invierte en la Sanidad de Castilla-La Mancha 7,2 millones de euros, de los cuales más de una cuarta parte va destinada a la inversión en productos farmacéuticos.

“Es por ello que la Farmacia Hospitalaria es crucial en la inversión en Sanidad en Castilla-La Mancha”, afirmó Fernández Sanz, destacando el papel del farmacéutico de Hospital, como el de un profesional “clave y estratégico, muy importante para el sistema sanitario en general, porque participa transversalmente en prácticamente todos los procesos de un hospital, porque en todos ellos aparece el medicamento”.

Asimismo ha destacado la colaboración del profesional de Farmacia con el equipo multidisciplinar que trata al paciente, con lo que eso conlleva de valor añadido y su participación en las comisiones hospitalarias y grupos de trabajo.

El consejero ha puesto en valor también la reciente creación de la Red de Farmacias Centinela en Castilla-La Mancha, porque organiza acciones encaminadas al uso seguro del medicamento y a la prevención de errores de medicación entre los usuarios del sistema.

Fernández Sanz ha solicitado a los más de 70 asistentes al evento científico, su compromiso con la atención directa al paciente a través de las consultas externas para pacientes, para que proporcionen información relevante al usuario y sus familiares, aportando valor a ese recurso que es el medicamento, para sacar de él toda su efectividad.

Esta nueva Red de Expertos en Farmacia, se unirá a las ya existentes en Urgencias, Patología de la Mama, Imagen Diagnóstica y Seguridad del Paciente. En esta última, precisamente, el consejero de Sanidad ha explicado el papel fundamental que realiza en ella el profesional de Farmacia Hospitalaria.

Deja un comentario