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El servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha creado una nueva consulta de Atención Farmacéutica para el paciente onco-hematológico, ubicada directamente en el Hospital de Día. Una iniciativa que permite acercar los cuidados al paciente pensando más en su comodidad y evitando que tenga que desplazarse por todo el hospital sin necesidad.

Hasta ahora, en el Servicio de Farmacia se atendía a los pacientes onco-hematológicos en una consulta ubicada en el área de consultas externas y que no era específica de este tipo de patología.

La nueva consulta del Servicio de Farmacia en Hospital de Día Oncohematológico es monográfica y tiene como objetivo identificar oportunidades de mejora en la farmacoterapia del paciente que recibe quimioterapia con el fin de mejorar sus resultados en salud, reforzar la información que reciben los pacientes y sus familiares tanto de su tratamiento como de los posibles efectos adversos que pudieran aparecer y dispensar el tratamiento individualizado en un entorno de intimidad.

Cada vez es más frecuente que los tratamientos de quimioterapia sean orales y en muchos casos crónicos. Aquí cobra vital importancia el seguimiento por parte del farmacéutico de la adherencia (el cumplimiento del tratamiento por parte del paciente) ya que de esta adecuada toma de los medicamentos en el domicilio dependerán los resultados obtenidos.

Existen muchos pacientes polimedicados, explica Marta Rodríguez, coordinadora del servicio de Farmacia en la Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real. “Nosotros realizamos la conciliación de la quimioterapia con los tratamientos domiciliarios para detectar posibles interacciones, duplicidades o intolerancias”. Además, debemos tener en cuenta los tratamientos alternativos (plantas medicinales…) que “es muy frecuente que tomen este grupo de pacientes pensando que son inocuos y la automedicación que no suelen contar a su médico”, apunta Rodríguez.

En estos casos, el farmacéutico le proporciona información escrita al paciente del medicamento dispensado subrayando y destacando oralmente los aspectos más relevantes (toma con o sin alimentos, mejor momento del día, qué hacer si se olvida una toma…), se entrega una planificación y horario de la medicación prescrita, ya que a veces son posologías muy complejas. El paciente tiene a su disposición, en esta información escrita, el número de teléfono de la consulta para preguntar posibles dudas entre citas.

Mediante la consulta monográfica ubicada en el Hospital de Día, se proporciona consejo especializado al paciente y sus familiares sobre autocuidado y prevención o manejo de los posibles efectos secundarios más frecuentes o conservación adecuada de los medicamentos, entre otras dudas.

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