Compartir

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha presentado esta mañana la convocatoria de ayudas para gastos de funcionamiento en municipios de menos de 3.000 habitantes. Mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia esta convocatoria dirigida a ayudar al pago de competencias propias de los consistorios.

La convocatoria divide la anterior subvención dirigida a municipios de hasta 5.000 habitantes, por dos subvenciones: una para menos de 3.000 y otra para los que sobrepasen esta población, estando en estudio la opción de llegar a municipios de hasta 10.000 habitantes. “Con esta ayuda son mucho los ayuntamientos los que pueden mantener abiertos sus servicios”, ha comentado Caballero.

La ayuda llegará a 73 ayuntamientos que podrán financiar acciones de funcionamiento incluidas en la ley e inversiones en su localidad. La cuantía es de 3.111.000 euros que se reparten en función de la población. Villar del Pozo con 15.084 euros es el que menos y Villarta de San Juan es el que más con una cuantía que supera los 100.000 euros. Para este reparto hay un fijo por municipio al que se suma una cuantía por habitante.

El presidente ha indicado que la ayuda se ha incrementado “ligeramente” respecto al año anterior para menos de 3.000 habitantes y ha afirmado que es una ayuda “que los alcaldes valoran”. Entre los aspectos a financiar hay servicios dentro de las competencias propias, como el alumbrado, pero no se pueden pagar gastos de funcionarios ni políticos, ni servicios que puedan ser sufragados por una tasa, ni dinero que se pueda dedicar a gastos de fiestas. “Se trata de que los ayuntamientos puedan estar abiertos”, ha afirmado Caballero.

Las ayudas se dirigen del 1 de enero al mes de abril de 2017 y se abonarán al 60% al solicitarla y el resto al justificarla.

caballero ha recordado que la situación de los consistorios es distinta a la que había en la anterior legislatura. Cospedal optó “por asfixiar a los consistorios”, sin pagar ciertos servicios, y actualmente la Junta de Comunidades está al “día en os pagos”, ha afirmado el presidente provincial que considera que esta subvención viene a complementar la capacidad económica de los municipios. “hemos ampliado estas ayudas para que tengan más capacidad, más músculo”, ha indicado el presidente, que considera que la aportación de la Diputación a este programa forma parte del “ADN” de la institución.

La segunda convocatoria que está planteando la Diputación podría ampliarse de municipios de 5.000 habitantes a los que cuenten con hasta los 10.000 habitantes ya que “están infradotados desde el punto de vista financiero”. En este sentido Caballero ha recordado que en su visita a Almagro el propio alcalde le indicó esta situación que padecen los consistorios de hasta 10.000 habitantes.

Deja un comentario