Compartir

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a dos personas, por hurto de joyas por el procedimiento del abrazo, robo con violencia y hurtos en domicilios, en varias localidades de las provincias de Ciudad Real y Toledo, investigándose a tres personas más por los mismos hechos.

A través de un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno indica que la Guardia Civil inició las investigaciones el pasado mes de marzo por denuncias de las víctimas de robo con violencia e intimidación, hurto en domicilios y hurtos por el método del abrazo en las localidades ciudadrealeñas de Daimiel, Villarta de San Juan y Manzanares. “Desde el momento de la apertura de esta operación, se han ido obteniendo múltiples indicios para la identificación de los autores de los hechos, siendo identificados fotográficamente por parte de las víctimas” añade.

Una vez identificados las personas integrantes del grupo criminal, se procedió a realizar el registro de su vivienda en la localidad de Malagón, donde se encontraron más de cien joyas procedentes de los hechos delictivos y de material procedente de los hurtos en el interior de domicilios.

Inmediatamente fueron detenidos C.C. y S.C., vecinos de la localidad de Malagón y de nacionalidad rumana. Por los mismos hechos han sido investigadas tres personas más, I.C., I.M., y L.M., todas ellas de nacionalidad rumana e integrantes junto con las personas detenidas de un grupo dedicado presuntamente al robo con violencia e intimidación, hurto en domicilios y hurtos por el método del abrazo, siempre a personas de avanzada edad.

Con la desarticulación de este grupo han sido esclarecidos 41 hechos delictivos de diversas modalidades. Cuatro han sido robos con violencia e intimidación, uno en cada una de las localidades ciudadrealeñas de Daimiel, Villarta de San Juan, Manzanares y Malagón; y nueve hurtos en domicilios, tres en Villarta de San Juan y uno en cada una de las localidades de Villarrubia de los Ojos, La Solana, Horcajo de los Montes, Malagón, Almodóvar del Campo y Porzuna, todas de la provincia de Ciudad Real.

Además, 19 han sido hurtos por método del abrazo en la provincia y nueve más en Toledo, seis en la localidad de Manzanares, dos en las localidades de Bolaños de Calatrava, Villarta de San Juan, Daimiel, Carrión de Calatrava y uno en cada una de las localidades de Villarrubia de los Ojos, Hinojosas de Calatrava, Miguelturra, Almodóvar del campo y Corral de Calatrava. Y finalmente nueves hur

El modus operandi del grupo consistía en el caso de los delitos de hurto en viviendas, en buscar a las víctimas, siempre de edad avanzada e incluso con alguna discapacidad, y aprovechando que se encuentra sola en su vivienda, llaman con cualquier pretexto, siendo entretenidas por una mujer, mientras el resto del grupo se introducen en el domicilio, haciendo un registro rápido, llevándose dinero y joyas, y no dudando en utilizar la fuerza si son sorprendidos.

En el caso de su actuación en el método del abrazo, consistía en  localizar a una persona de edad avanzada y/o discapacitado/a, acercándose a ella les pedían información o auxilio por algo simulado, dándole la victima las indicaciones pertinentes, tras ello los autores manifiestan su agradecimiento hacia la víctima abrazándolas y dando muestras de cariño, tocando las manos, cuello, etc., aprovechando con mucha habilidad para quitarles las cadenas, los anillos, los relojes, etc. que las víctimas lleven puestos.

Es los casos en que la víctima se percata y se resiste a que le sustraigan joyas de difícil acceso, no dudan en sujetar a la víctima, reducirla en el suelo y proceder a la sustracción por la fuerza de la joya, ocasionando lesiones.

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido entregados en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 1 de Daimiel.

Para cualquier información relacionada con esta nota de prensa pueden dirigirse a la OPC de la Comandancia de Ciudad Real, Teléfono 926 22 11 80 Extensión 238, Móvil 618 79 02 83.

Deja un comentario