Compartir
Matilde Castilla y José Manuel Oviedo, miembros del Secretariado de STE-CLM

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha admitido a trámite los recursos contencioso-administrativos presentados por el STE-CLM Intersindical contra las órdenes de plantillas orgánicas de los centros docentes, publicadas por la Consejería de Educación el pasado 12 de febrero. El sindicato en un comunicado recuerda que estas plantillas establecía la supresión y amortización de más de 673 plazas de profesorado funcionario de carrera con destino definitivo “en base a unas ratios que son ilegales, ya que el número de alumnos por aula en nuestra región excede en un 20 % lo establecido por la ley a nivel estatal”.

En Enseñanzas Medias, la provincia más afectada por las supresiones y amortizaciones es Albacete, con 161 puestos de trabajo amortizados, seguidos por Toledo (138), Ciudad Real (130), Cuenca (63) y Guadalajara (7). En cuanto a maestros, se suprimen 54 puestos de trabajo en Educación Infantil y 120 en Primaria. En cuanto a unidades, se suprimen 21 unidades en Infantil, 46 en Primaria y 2 en Educación Especial. “Esto es la publicación oficial de la consolidación de los recortes y de la no creación de empleo en Educación por parte del Gobierno regional”, afirma el sindicato.

Desde STE-CLM recuerdan que vienen denunciando desde hace meses la ilegalidad de las ratios en nuestra región, que sobrepasan en un 20 % lo permitido por la ley a nivel estatal (que es 25 alumnos en Primaria y 30 en Secundaria). “Recordamos que ante la no modificación de dichas ratios para el curso que viene, por parte de la Consejería, que publicó una resolución sobre ratios idéntica a la del PP del curso pasado, desde STE-CLM presentamos un recurso contra dicha resolución por la que se establece la relación de alumnos por aula para el curso 2016/2017″, indica el sindicato.

 

“El gobierno estatal publicó en 2012 el Real Decreto Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público, que establece que las ratios pueden ampliarse en un 20% cuando la tasa de reposición sea inferior al 50%”, indica STE, este porcentaje se aplicaba en la época del Gobierno de Cospedal, “lo que supuso el despido de cerca del 13 % de la plantilla del profesorado en los centros”. “En la actualidad no se cumple este criterio, para 2016 la tasa de reposición no es inferior al 50%, con lo cual no se pueden ampliar las ratios en un 20%. Por lo tanto, las ratios en nuestra región superan lo que establece la ley educativa, y mantener el aumento de ratios de Cospedal es absolutamente ilegal. A pesar de las promesas, la Consejería de Educación mantiene los recortes, vulnerando para ello la ley”, indica STE.

Deja un comentario