Compartir

El diputado y Secretario General de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha expuesto hoy en rueda de prensa la labor que su formación ha venido desempeñando en la elaboración y la tramitación de los presupuestos regionales de 2016. Durante su comparecencia, García Molina ha comenzado “felicitando” el trabajo desempeñado por su grupo, ya que “todas nuestras enmiendas han sido aprobadas”, algunas de ellas con votación “unánime”. Esto, según el diputado, “indica que hemos hecho unas enmiendas no sólo posibles y realistas, sino bien hechas”.

A pesar de ello, ha lamentado que no haya podido llegarse a acuerdos entre las tres fuerzas políticas en enmiendas como las referidas a “agricultura ecológica, cementerio de neumáticos de Seseña y compra de equipamientos de resonancias magnéticas y radiológicas. Al final no fue posible, pero ha habido compromisos claros por parte de los consejeros de Sanidad y Agricultura y Medio Ambiente”, indica Podemos en un comunicado.

En esta línea, García Molina ha subrayado el compromiso manifestado por parte del Gobierno para que enmiendas que no fueron calificadas por la mesa por defectos de forma (aumento del ingreso mínimo de solidaridad a 420€, comparecencias trimestrales del Sescam para seguimiento de derivaciones) se materialicen. Por ello, ha recalcado que en su formación se van a tomar “muy, muy, muy en serio la palabra de los consejeros. Porque con la educación, la sanidad y con el bienestar social de la gente de Castilla-La Mancha no se juega y ya no va a haber ninguna concesión más. Si esos compromisos adquiridos no se materializan a partir de este momento, desde el GP Podemos ya no hablaremos de solicitar la dimisión de los consejeros. Empezaremos a explorar otras vías que están recogidas en el Reglamento de las Cortes”.

García Molina también se ha referido a “la no finalización de los presupuestos o el lío del camarote de los hermanos Marx. Después del primer examen aprobado, que fue la Ley de Presupuestos, los diputados y diputadas socialistas salieron al recreo y tiraron los libros. Debe ser que pensaban que había acabado el curso y que lo tenían todo aprobado. Uno de los efectos colaterales de la Consejería de Educación, donde está todo suspendido. Pero aún faltaba aprobar las medidas de acompañamiento, donde paradójicamente estaba el anexo de los procedimientos de emergencia ciudadanos que, para nosotros es esencial.”

El diputado de la formación morada calificado de “curioso, paradójico y doloroso, ese olvido o relajamiento, en algo tan importante como los procedimientos de emergencia ciudadana”. Además, ha apuntado a los portavoces socialistas, quienes en los últimos días han expresado “que ya se ha acabado la era Cospedal. Y nosotros no pensamos así. Creemos que estos presupuestos significan un cambio de tendencia. Me da la sensación de que los diputados socialistas piensan que ya han ganado el mundial y no hemos ni llegado a los cuartos de final. Esto no ha hecho más que empezar”.

Dirigiéndose a los representantes socialistas les ha pedido “que no se relajen demasiado, que la gente ahí afuera, no esta necesariamente tan contenta con estos presupuestos como parece que está el gobierno”.

García Molina ha concluido su comparecencia enumerando las “muchísimas cosas” que aún quedan por hacer: Reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo; Plan de Rescate Habitacional, Plan de lucha contra la pobreza y la desigualdad social, una auditoría pública de la deuda y una Ley de Auditorías, Ley de Transparencia y Buen Gobierno, Ley de Participación Ciudadana, Ley de Sobreendeudamiento para autónomos y pequeñas empresas, avanzar en la Reforma Tributaria Autonómica, Plan de recuperación de todos los servicios externalizados, iniciar el debate para la Reforma del Estatuto de Autonomía e iniciar la Reforma del propio Reglamento de las Cortes.

Deja un comentario