Compartir
Miguel Álvarez en primer plano frente a una foto aérea del Reino de Don Quijote

Miguel Álvarez es uno de los integrantes de Nación Rotonda un grupo dedicado a hacer comparativa del urbanismo español y estudiar cómo ha afectado la ‘burbuja inmobiliaria a las ciudades y a las personas que en ellas habitan. Este lunes han visitado Ciudad Real dentro de una conferencia programada por la Escuela de Caminos.

¿Cómo se llega de una campaña de crowdfunding a dar una charla en la universidad como la de hoy?

La verdad es que el crowdfunding nos dio muchas sorpresas. No esperábamos llegar a tanto pero al final el proyecto nos llevó tanto tiempo y hemos puesto en conocimiento algo que era complejo y no se estaba contando o se estaba haciendo en términos de números, si Bankia, la prima de riesgo. Todo el mundo puede ver su pueblo y reconocer lo que ha pasado y el proyecto ha resultado interesante a la gente.

Nación rotonda surge de un archivo fotográfico para reconvertirlo en una mirada al urbanismo hacia el futuro, ¿cómo se hace el salto?

A la gente le interesaba que contáramos temas de tráfico, de urbanismo, de transporte y al ver que funcionaba hemos ido haciendo cada vez más.

¿En términos globales cómo se puede definir el cambio del urbanismo en España?

Se puede definir como mucha urbanización pensada para el coche. Todos los cascos históricos de todas las ciudades son la envidia en todo el Mundo y vienen los turistas a verlos. Es como la dieta mediterránea, el urbanismo mediterráneo. Entonces, los últimos años hemos ido a copiar el modelo americano, adaptado aquí, pero los propios americanos están abandonando este modelo para ir hacia el modelo que hemos abandonado. Eso tiene sus consecuencias en muchos sus aspectos. La gente quiere vivir en casas más grandes, que mi vecino no me moleste, tener mi jardín, hay unos beneficios individuales pero a nivel social lleva muchos costes como el incremento de la obesidad infantil que hace que seamos uno de los países con más obesidad infantil. Todo lo que nos hemos gastado en carreteras supone atascos, contaminación o que ahora haya muchos lugares que no puedes ir andando y que el pequeño comercio esté siendo desplazado por la gran superficie,…

¿Qué urbanismo necesita el futuro?

Esa es una gran pegunta para la que no tengo respuesta. Son ellos los que son más jóvenes (en referencia a los estudiantes a los que iba dirigida la charla) los que tienen que pensarlo y ver qué tienen que hacer. Creo que es necesario un urbanismo de pequeña escala porque eso de multiplicar por dos y construir no se cuantas casas no tiene ningún sentido. Hay que ir hacia actuaciones más pequeñas, reversibles y actuaciones con más participación de la gente porque si se pregunta “usted quiere montar un pelotazo aquí con el que nos vamos a forrar”, normalmente la gente va a decir que no. La gente quiere cosas mucho más mundanas como que se arreglen las calles o que las escuelas tengan mesas. Se trata de pivotar un poco de esos grandes sueños a una cosa mucho más mundana.

Pero todos los Planes de Ordenación Municipal de España que duplican población están a medio hacer, ¿habrá que hacerlos?

Esa es una gran pregunta. ¿Habrá que hacerlos? Yo creo que en muchos sitios hay que asumir que no se van a hacer nunca. Pueblos de 1.000 habitantes donde se planteaban 3.000 chalés y sin condiciones estructurales para que la gente viva probablemente no. Lo que ha sido urbanizado y no ha sido modificado se va a quedar así. El reto es coger o seleccionar aquellos lugares donde sí es posible para que hagamos otro tipo de cosas.

¿Cuántas rotondas tenéis contabilizadas?

Creo que hay 30.000. Hace poco en twitter nos decían que habían hecho un cálculo usando un software potente, pero yo creo que faltan ahí.

IMG-20160425-WA0009

A Ciudad Real se le conoce entre sus habitantes porque tiene muchas rotondas, ¿Os pasa en todas las ciudades a las que vais?

Sí, la gente siempre piensa que las fiestas de su pueblo son las mejores y que en su pueblo hay más rotondas que en ningún otro sitio pero suele ser igual en todos.

¿Cuándo habéis venido para Ciudad Real que habéis pensado de la ciudad?

Pues venía en el AVE repasando la conferencia pero ayer hice un viaje en Google Earth. No obstante que venga desde Madrid a decir como es Ciudad Real,…

¿Pero de las fotos algo saldrá?

Está el Reino de Don Quijote que creo que ha sido un gran ejemplo de un sueño, de un cuento, de que aquello iba a ser la bomba y que se ha quedado como todos sabéis a medio hacer. Si hablamos del aeropuerto pues hay bastante tema. Hay otros detalles como los desarrollos en el exterior de Ciudad Real con las grandes avenidas, las rotondas, la circunvalación, mucho parking,… Comparando con el interior de la ciudad las diferencias son notables.

Llama la atención que surja un grupo como el vuestro en España cuando esta semana se decía que Francia el país con más rotondas del mundo,…

Yo creo que en España hace casi 15 años no había casi glorietas y ha sido un cambio muy súbito. Nosotros no hablamos de las rotondas, las rotondas son la broma o el elemento que se repite. Se trata de ver el urbanismo que es muy disperso pero no lo es solamente en España es global, lo que necesariamente no significa que sea bueno.

Deja un comentario