Compartir
Minuto de silencio en el Consejo Local de la Mujer celebrado hoy

El II Plan de Igualdad incluye entre sus cifras un relato sobre la situación de los hombres y mujeres en Ciudad Real capital. Un estudio en base a cifras, porcentajes y estadísticas de sus habitantes pero también de la situación que se da en los órganos de decisión de las organizaciones públicas y privadas que forman parte de consejos municipales o de la estructura de la ciudad en diversos ámbitos. 

El estudio analiza 20 organizaciones de Ciudad Real o de Castilla-La Mancha con presencia en la capital y que deja como cifra que sólo el 30% de los integrantes de sus órganos de dirección son mujeres. En concreto 65 de los 220 cargos que se encuadran en sus órganos de dirección. La cifra resulta más llamativa si se tiene en cuenta las presidencias o máximos órganos de decisión, ya que solo existen cuatro mujeres al frente de estas organizaciones. 

El estudio (se puede consultar al final del artículo) hace referencia a las entidades empresariales, colegios profesionales y sindicatos. Diferenciando por tipología, la principal diferencia se produce en el mundo empresarial donde hay una mujer por cada diez hombres en los órganos de dirección de Fecir, AJE y Cámara de Comercio, siete mujeres frente a 57 hombres, según las cifras del II Plan de Igualdad que ayer aprobaba la Junta de Gobierno.

En cuanto a los colegios profesionales hay un 36% de mujeres frente a hombres. Existen tres cargos de máxima dirección ocupados por mujeres, los de Graduados Sociales, Procuradores y Psicología.

En los sindicatos el porcentaje es de un 39% de mujeres, con un sindicato STE, como único con una dirección femenina. 

Otros datos

En lo demográfico, Ciudad Real tiene, a 1 de enero de 2015, 74.427 habitantes, de las que el 52,65% son mujeres. Ciudad Real es la capital de provincia de Castilla la Mancha con el porcentaje más alto de mujeres y, por tanto, el índice de masculinidad más bajo. Este índice de masculinidad, también llamado razón de sexo, es un índice demográfico que expresa la razón de hombres frente a mujeres en un determinado territorio.

También se analiza en el II Plan de Igualdad la posición de las mujeres en materia laboral y cómo ha afectado la crisis económica y la destrucción de empleo a mujeres y a hombres en la capital. La diferencia entre el desempleo femenino y masculino se redujo entre los años 2008 y 2012, pasando de un 65,25% de mujeres y un 34,75% de hombres en desempleo a un 53,65% de mujeres y un 46,32% de hombres. Siempre el número de mujeres en desempleo era mayor al de los hombres, sin embargo, la destrucción de empleo afectó en primer lugar y en mayor medida a los hombres por los sectores económicos en los que se empleaban mayoritariamente (construcción). Cuando el desempleo empezó  a descender a partir de 2014, la brecha de nuevo se amplia, descendiendo el desempleo a mayores porcentajes entre los hombres que entre las mujeres.

Mujer y organizaciones

Deja un comentario