Compartir

El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha avanzado hoy el acuerdo por el que se aprueba el proyecto económico para las remunicipalizaciones. En una reunión extraordinaria se ha acordado la documentación que queda pendiente de llegar al Pleno, para aprobarse las encomiendas de gestión a la empresa municipal o al Ayuntamiento.

Dicha documentación, recoge un estudio económico realizado por los jefes de Servicio del Consistorio en el que, como destacaba Clavero, señalan que el ahorro para las arcas municipales por prestar los servicios que actualmente prestan empresas privadas, superaría el millón de euros.

“No sé quien va a defender que sigan las empresas privadas cuando hay un ahorro de un millón de euros”, destacaba el portavoz, haciendo hincapié en que la intención del equipo de Gobierno es “no reducir efectivos de recursos humanos” y sin embargo realizar un importante ahorro en los gastos de gestión.

IMG_6100En concreto, Clavero ha detallado que este informe apunta a que el ahorro de las remunicipalizaciones, “con independencia de si se hace por el Ayuntamiento o por la Emusvi”, supondría 668.145,26 euros anuales en el servicio de parques y jardines; 139.208 euros, en el servicio de limpieza de colegios; 223.000 euros en el servicio de ayuda a domicilio y 12.000 euros en el servicio de la televisión municipal.

Clavero ha resumido el estudio de costes, “teniendo en cuenta que no queremos que se reduzcan efectivos de recursos humanos en empresas privadas“. En este sentido ha indicado que hay jefes de servicio que han hecho estudios con reducciones de servicios, pero “nosotros queremos que si hay 80 trabajadores en una empresa haya 80 en la Emusvi”.

Según ha explicado Clavero, en alguno de los informes de Personal se dice que sería más difícil la subrogación de los trabajadores si el servicio se presta por el Ayuntamiento, “pero vamos a esperar todos los informes”. Nuestra intención política es que no se pierda ningún puesto trabajo, “que se conserve el mismo número de trabajadores”.

“Es un volumen de más de 300 páginas, en concreto 305 que se remitirá a los grupos municipales para que tengan esta documentación tal y como se lo prometí en Pleno antes de que se produzca la comisión correspondiente”, ha dicho Clavero.

“Merece la pena este trabajo que se está haciendo por la remunicipalización, por el ahorro de los servicios y que se puede destinar a otras necesidades municipales” como ya ha ocurrido en los presupuestos de 2016, ha dicho Clavero.

Esperando el informe de Intervención

Sobre los plazos, el portavoz del equipo de Gobierno ha asegurado que la remunicipalización será efectiva una vez que pase al Pleno y se determinen cada uno de los servicios y dependiendo de por donde se va a prestar. Clavero ha recordado la necesidad de que llegue el informe del interventor y “una vez que tengamos ese acuerdo en Pleno entra en los procesos correspondiente y en dos meses y medio y debería estar concluida la puesta en marcha de los servicios o por parte de ambas”.

Por último, sobre la postura de la oposición respecto a las remunicipalizaciones, Clavero a señalado que “tendrá que explicar el PP porque no quieren que la ciudad se ahorre en la prestación de los servicios y que se destinen a otras actividades es un millón de euros”.

Deja un comentario