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El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha presentado esta mañana los informes de los jefes de servicio y de la asesoría privada contratada para valorar el impacto económico el ahorro que supondrá las remunicipalizaciones. Un documento esperado desde hace meses pero insuficiente para saber qué ocurrirá con los servicios una vez que el Ayuntamiento de Ciudad Real se haga cargo de ellos o los encomiende a la empresa municipal.

Este es un resumen de siete claves de la documentación que falta por entregar, de los próximos plazos y de la situación a día de hoy de las remunicipalizaciones.

1Artículo 85

La clave del proceso de remunicipalización es el artículo 85 de la Ley de Bases de Régimen Local. En él se indica que “los servicios públicos de competencia local habrán de gestionarse de la forma más sostenible y eficiente”. La Ley plantea dos opciones que son la gestión de forma directa por el Ayuntamiento (bien por el propio consistorio o a través de entidades municipales) o bien con una empresa privada.

La diferencia entre una forma y otra es que para prestar un servicio de forma directa, la ley establece que solo podrá hacerse uso de una sociedad mercantil, como la Emusvi, “cuando quede acreditado mediante memoria justificativa elaborada al efecto que resulta más sostenible y eficiente” que si lo prestara un organismo autónomo (como un patronato) o por el propio Ayuntamiento.

Por este motivo es necesario antes de acordarse este modelo de gestión una “memoria justificativa del asesoramiento recibido que se elevará al Pleno para su aprobación en donde se incluirán los informes sobre el coste del servicio, así como, el apoyo técnico recibido, que deberán ser publicitados”, lo que hoy se ha presentado. Además debe sumarse un informe del interventor local quien “valorará la sostenibilidad financiera de las propuestas planteadas” para cumplir con la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Este es el documento que falta.

2¿Qué incluye la memoria?

La memoria entregada hoy por el Ayuntamiento de Ciudad Real consta de 305 páginas que se pueden dividir en tres conceptos. La primera parte son los informes previos de cada servicio, donde se da cuenta de las situaciones actuales, con la gestión de las empresas privadas. La segunda parte es el informe de la asesoría externa que hace un balance económico de los cuatro servicios a remunicipalizar: apoyo de Ciudad Real Televisión, Limpieza de Colegios, Ayuda a Domicilio y Parques y Jardines. La última parte es una conclusión realizada en base a la respuesta que los jefes de servicio dan a estos informes.

Con vista a estas tres partes, el portavoz del equipo de Gobierno esta mañana mostraba un cuadro de costes sobre lo que valdría realizarlo con la empresa pública, por el Ayuntamiento o por la empresa privada. Este último dato proviene de la Intervención municipal y de los pagos que durante el año 2015 se efectuaron a las empresas. 

El cuadro con los datos reales presentado hoy, ya que el mostrado esta mañana en rueda de prensa cuenta con fallos en las sumas totales.

Estos datos económicos en base al artículo 85 deberán ser valorados por la Intervención.

3Plazos a partir de ahora

La memoria de los servicios ha sido entregada por el equipo de Gobierno a todos los grupos municipales. El 17 de mayo está previsto que se debata en Pleno durante una sesión extraordinaria en la que se aprobarán las encomiendas de gestión. Antes de este Pleno, como muy tarde el 14 de mayo, deberá verse en Comisión el informe del Interventor. 

A partir del 17 de mayo se podrá proceder a la gestión de los servicios públicos, aunque hasta que no se conozca el informe del interventor no se sabrá si se valora como mejor opción la empresa municipal, la gestión directa por el Ayuntamiento o volver a licitar los contratos y cancelar la remunicipalización.

La remunicipalización comenzará por la televisión municipal y seguirá por parques y jardines, cuyo contrato con la empresa gestora se encuentra prorrogado desde finales del pasado año. Clavero ha indicado esta mañana que darán un plazo a la empresa que concluirá a finales de junio. 

Ayuda a Domicilio será el siguiente en remunicipalizarse y concluirá con Limpieza de Colegios, por los plazos de los contratos con las empresas privadas. 

4Subrogación de trabajadores

Los informes de los jefes de servicio inciden más en las características técnicas de los servicios y necesidades de personal que en el futuro de sus actuales empleados. Apenas hay referencia a las subrogaciones salvo un informe de Intervención, realizado en julio de 2015, y en el que se apunta a que en caso de que la gestión se haga de forma directa por el Ayuntamiento no existe la obligatoriedad de subrogar a los empleados.

Este tipo de contratación no es la prevista, ya que el objetivo es que se haga cargo de los servicios la empresa pública, que se rige por normativas distintas y existen condicionantes judiciales para realizar la subrogación.

La diferencia radica en que la Emusvi, aunque de capital público, es una sociedad mercantil con su CIF independiente y se rige por lo tanto por lo marcado en el derecho mercantil. La transición de la gestión privada a la pública se haría como venía realizándose cuando había cambios de empresa en los servicios privatizados.

5Necesidades especiales

La remunicipalización de la Ayuda a Domicilio, Limpieza de Colegios y Parques y Jardines conlleva un componente añadido que en los informes remitidos hoy a la oposición indican todo los jefas de servicio. ¿Qué ocurre ante las bajas?

La propuesta incluida en el documento pasa por realizar bolsas de empleo y que permita a la empresa municipal o Ayuntamiento tener una serie de curriculums para cuando sea necesario realizar sustituciones. 

Además existen otros condicionantes que se incluyen en los informes como la posibilidad de modificar en la Limpieza de Colegios la adscripción de su personal a un único centro y rotarlos en función de las necesidades o crear la figura del conserje encargado de mantenimiento que esté en el centro durante su horario escolar.

En Parques y Jardines se incluye además la necesidad de alquilar una nave para los trabajadores y la guarda de los materiales, así como las inversiones que deben realizase para el cambio de la gestión.

6Conclusiones

Las 305 páginas de los informes entregados a los grupos municipales concluyen con un párrafo de conclusiones que indica las pretensiones del Ayuntamiento. 

Para Ciudad Real Televisión se señala que “la contratación de los profesionales para la prestación de este servicio en las mismas categorías profesionales, supone un coste muy inferior si se realiza a través de la empresa municipal. En este sentido, esta contratación es más sostenible y eficiente realizarla por la sociedad municipal”.

Para Ayuda a Domicilio se llega a la misma conclusión sobre los costes de personal pero se recuerda la necesidad de crear una base de datos para las sustituciones.

Para la Limpieza de Colegios existe una ligera diferencia de costes entre la gestión por parte del Ayuntamiento y de la empresa municipal. Hay que tener en cuenta que a los salarios se suma en los costes la contratación del personal que efectúa las nóminas. En el caso de educación cuentan con personal de gestión lo que implica que si el Ayuntamiento lo gestionara directamente no habría que ampliar la plantilla de recursos humanos.

La diferencia en la gestión entre Ayuntamiento y empresa pública se limita a 24.122 euros, en favor de que sea el Consistorio quien realice esta encomienda.

En Parques y Jardines, el servicio con mayor número de trabajadores remunicipalizados, ocurre lo mismo y hay una diferencia de criterio entre el coste realizado por el Ayuntamiento y la sociedad mercantil en función del informe técnico. El alquiler de una nave, el coste administrativo de las nóminas y las inversiones necesarias marcan estos cambios en el coste.

Finalmente las conclusiones se decantan por los informes que avalan la sociedad mercantil para señalar que el mayor ahorro puede ir de los 57.825,66 euros a 97.825,66 euros en función del precio final de las necesidades técnicas del contrato.

7La primera remunicipalización de España

De cumplirse los plazos abordados por el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, las remunicipalizaciones de Ciudad Real se habrán adelantado en el tiempo a las de Madrid o Zaragoza, dos de los ayuntamientos que están realizando este mismo proceso. De hecho, Ciudad Real y sus informes se están siguiendo por técnicos y políticos de estos ayuntamientos que han invitado al presidente de la Emusvi a charlas. 

La diferencia entre Ciudad Real y el resto de localidades es que la Emusvi, una empresa de gestión del suelo urbano seguía vigente el pasado verano y se pudo reactivar en otoño para este proceso. En Zaragoza, por ejemplo, la empresa similar para la gestión pública fue disuelta, y ha sido necesaria iniciarla desde cero antes de las remunicipalizaciones. 

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