Compartir

La Unidad de Hemodinámica del Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cumple esta semana diez años de actividad, reivindicando la importancia de contar con un servicio de referencia para cerca de 514.000 habitantes, en una provincia cuya dispersión y extensión hace que el tiempo de respuesta ante un proceso grave como un infarto sea vital.

La creación en el año 2006 de esta Unidad ha permitido realizar más de 15.000 cateterismos y 7.400 angioplastias, con la peculiaridad de que la mayoría de ellas se realizan justo tras el procedimiento diagnóstico, evitando molestias al paciente y la repetición innecesaria y artificial de procedimientos. Con ello “se ha conseguido que ningún paciente de la provincia tenga que desplazarse a otras provincias o comunidades autónomas para realizar procedimiento alguno”, tal y como subraya Fernando Lozano, jefe de Hemodinámica.

Hasta la apertura de esta sala, todos los pacientes que precisaban un cateterismo se tenían que derivar a Toledo o Albacete, ya que “no existía la posibilidad de hacer cateterismos urgentes más cerca”, explica el responsable de la Unidad.

Actualmente, el servicio de Hemodinámica es “referencia por su alto nivel asistencial, docente y científico”, como ha remarcado el gerente del Área Integrada de Ciudad Real, Alberto Jara, quien ha destacado la contribución de la Unidad a tener en nuestra región una de las “menores tasas de mortalidad por infarto agudo de miocardio de toda España”, según los estudios de la Sociedad Española de Cardiología. Asimismo, los buenos resultados de Hemodinámica han hecho al servicio valedor en dos ocasiones de los prestigiosos premios TOP 20, entre otros reconocimientos.

Desde el mismo día de la inauguración se inició un programa de Angioplastia Primaria universal a todos los pacientes con infarto agudo de miocardio (SCACEST), terapia que ha demostrado una gran superioridad sobre su alternativa, la fibrinólisis. En principio, se atendían las áreas sanitarias cercanas, accesibles con UVI móvil, y algunos años más tarde, con la entrada en funcionamiento del CORECAM (Código de Reperfusión Coronaria de Castilla-La Mancha) en toda la región “se amplió la cobertura a toda la provincia gracias a la activación del helicóptero sanitario, incluso con vuelos nocturnos, lo que ha permitido que en el Hospital de Ciudad Real se realicen unas 200 angioplastias primarias al año”, añade el jefe de Hemodinámica.

El segundo año de funcionamiento de la Unidad de Hemodinámica se inició un programa de Intervencionismo Estructural por el que se ha conseguido también el tratamiento percutáneo de cardiopatías estructurales muy variadas y complejas, desde comunicaciones auriculares y ventriculares, valvuloplastias aórticas y mitrales, hasta implantes de prótesis aórticas vía percutánea.

Docencia y formación

La Unidad de Hemodinámica cuenta con la Acreditación por la Sociedad Española de Cardiología para la docencia de nuevos hemodinamistas. Esta circunstancia unida a la sistematización de los datos asistenciales, ha permitido que la Unidad consiga un gran número de comunicaciones y publicaciones tanto nacionales como internacionales. “En este momento el servicio de Hemodinámica es uno de los que cuenta con mayor producción científica del hospital”, subraya Fernando Lozano. Entre las publicaciones destacan por su proyección internacional las de balón farmacoactivo, tratamiento del tronco coronario izquierdo, la protección radiológica y los stents largos.

Asimismo, los profesionales del área han participado en diversos estudios clínicos y forman parte en la actualidad de al menos 10 registros, entre los cuales destacan los estudios realizados con los centros Mount Sinaí o la Universidad MacMaster de Hamilton. Entre otras tareas de docencia y formación también se incluye el pertenecer al Comité de Docencia y al Comité de Acreditación de la Sociedad Española de Cardiología, la tutoría de residentes de cardiología o la docencia como profesor asociado/colaborador de la Facultad de Medicina de Ciudad Real.

Una sala de tecnología avanzada

La Unidad de Hemodinámica del Hospital de Ciudad Real se inauguró el 5 de mayo de 2006, pocos meses más tarde que el propio hospital dada la complejidad de la provisión de la sala y su montaje. El servicio está compuesto por tres hemodinamistas (Dr. Lozano, Dr. Sánchez y Dr. Jurado), 3 enfermeras, 3 auxiliares de Enfermería, un auxiliar administrativo y un celador.

Está situada en un punto estratégico, en las inmediaciones de los servicios de UVI y Urgencias, de donde provienen la mayoría de los pacientes más inestables. Consta de un equipo digital flat panel, polígrafo, una sala de vigilancia postangioplastia y otras de pacientes ambulatorios. Además está dotada de la mayoría de los avances tecnológicos precisos para procedimientos de alta complejidad como la ecografía intracoronaria, la intracavitaria o la tomografía de coherencia óptica, rotablación y guía de presión, entre otros recursos técnicos.

Deja un comentario