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El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido una reunión con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad de Castilla La Mancha (CERMI), entidad que aglutina diversas asociaciones en el ámbito de la discapacidad física, sensorial, psíquica e intelectual, con el objeto de conocer los problemas que afectan a este colectivo como consumidores y usuarios.

La protección de los derechos de los consumidores vulnerables requiere de actuaciones diferenciadas, que permitan atender de manera eficaz sus necesidades específicas tanto en lo que respecta al acceso a bienes y servicios, como a las condiciones de contratación y comercialización de aquellos productos vinculados a sus circunstancias personales de vulnerabilidad, especialmente en lo que concierne a criterios de calidad y seguridad.

La implementación de medidas que garanticen la defensa de sus derechos se hace aún más patente con ocasión del auge que está experimentando el comercio electrónico ante el riesgo de que esta modalidad de venta pueda convertirse en un entorno excluyente para una buena parte de los consumidores con capacidades diferentes.

Por ello, la Consejería de Sanidad y CERMI suscribirán próximamente un convenio de colaboración que contemple las acciones a desarrollar para garantizar la protección efectiva de los derechos de los consumidores con discapacidad y prevenir las situaciones que puedan impedir un acceso normalizado en la adquisición, uso y disfrute de productos, bienes y servicios.

Asimismo, en dicho convenio se incluirán, entre otras, iniciativas relativas al arbitraje de consumo, a la adaptación de soportes empleados en campañas informativas y divulgativas en materia de consumo, al fomento de acciones formativas y educativas dirigidas a este colectivo, a la promoción de su participación en los órganos de consulta y representación correspondientes, a  la realización de estudios, o a la capacitación de técnicos de oficinas municipales de información al consumidor y de asociaciones de consumidores en la adquisición de competencias específicas en atención e información a colectivos vulnerables.

Por último, durante el transcurso de la reunión también se ha abordado de manera puntual el impacto que pueden tener en la vulnerabilidad de este colectivo de consumidores la publicidad engañosa o las situaciones de pobreza energética y de endeudamiento excesivo.

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