Compartir

El primer trimestre del año 2016 deja un incremento del desempleo de la provincia de Ciudad Real y la sitúa cerca del 30% del desempleo, con un 29,43% de la población activa, mayor de 16 años y en edad de trabajar, en el paro.Así se indica en una Encuesta de Población Activa en l que el número de personas en edad de trabajar, que muestra una mejoría en el último año del paro en la provincia, pero que la vuelve a situar en la cabeza del paro de España, la séptima, tras haberse situado la octava al cierre del pasado año, en la última Encuesta de Población Activa.

En datos globales la población activa de Ciudad Real aumenta en mil personas en el último trimestre y se sitúa en 234.700 personas. Son 1.500 más de las que había hace tres meses y cien más de las que se dieron hace un año. Supone el 55,47% de la población, una cifra que no ha parado de crecer en el último años, lo que implica un aumento de las personas en edad de trabajar que deciden quedarse en la provincia.

En cuanto al paro, son 69.100 personas las que están en situación de desempleo, 1.600 más que hace tres meses  pero son 10.600 menos que hace un año, cuando Ciudad Real tenía 79.700 desempleados y una tasa de paro del 33,98%. 

Por último en cuanto a las personas que están trabajando , la tasa se sitúa en el 39,15% de la población activa, una cifra que apenas ha variado en los últimos meses y que implica que 165.600, cien menos que el último trimestre pasado y 10.600 más que hace un año.

La correlación de datos implica de los 1.600 nuevos desempleados registrados en el último trimestre, solo cien parte de un descenso de los empleos de la provincia, los otros 1.500 son fruto de nuevas incorporaciones al mercado laboral o a la inmigración. En este último sentido hay que tener en cuenta nuevas situaciones que muestra la Encuesta de Población Activa como un descenso de las personas en edad de trabajar pero que no buscan empleo, los llamados inactivos, y que pasan de las 190.600 a las 188.400 personas. Esto implica que el incremento del paro puede deberse a cambios en la situación de estos ciudadrealeños y que hayan optado por volver a buscar empleo.

Descenso en datos interanuales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha señalado esta mañana que el dato interanual de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2016, revela que Castilla-La Mancha cuenta con 34.200 parados menos que hace un año, el 31% de ellos mujeres,  y 26.200 ocupados más, el 33% de ellos mujeres, “lo que supone el tercer mayor descenso de parados y el mayor aumento de ocupados, desde el comienzo de la crisis”.

Así lo ha afirmado durante el acto de entrega de diplomas a un total de 24 empresas mutualistas de Castilla-La Mancha que acreditan su gestión en prevención de riesgos laborales, un acto organizado por la mutua Asepeyo en Toledo.

Como ha asegurado la consejera, “no estamos satisfechos con los datos que arroja la EPA en este trimestre, pero si los ponemos en el marco de la evolución del paro en la región comprobamos que vamos por el buen camino, porque es el tercer trimestre en bajada de paro y tercer trimestre en subida de ocupación, desde el año 2007”.

En esta línea, la consejera ha subrayado la intención del ejecutivo regional de “seguir trabajando”, pero, como ha destacado, “tenemos que hacerlo todos juntos: esa es la única manera de frenar una de las grandes lacras que tiene la región en la actualidad”.

CCOO: buena tendencia pero lenta

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, afirma que el aumento del desempleo en la región en el primer trimestre en 3.500 personas es un “mal dato sin paliativos”, que nos sitúa en una tasa de paro, del 25,45%, “insoportable e inasumible”, porque detrás de esa cifras hay personas con situaciones muy difíciles.

Si comparamos los datos con el mismo periodo del año anterior, hay datos “alentadores” como la bajada interanual del paro en 34.100 personas (un -12%), la creación de 26.200 puestos de trabajo netos (un 3,71%), el descenso de desempleados de larga duración (7.200 personas menos que hace un año) o la disminución de la tasa de incidencia con todos sus miembros en paro (2.500 menos).

Sin embargo, a pesar de que en el análisis interanual hay una tendencia que va en la “buena dirección”, la recuperación de empleo en nuestra región “va muy lenta”, ha dicho Gil en declaraciones a los medios de comunicación durante la concentración convocada por CCOO en Zocodover con motivo del 28 de abril.

 

IU: “Hay que actuar desde la raíz”

Para el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, “la EPA refleja lo que las familias castellanomanchegas sienten cada día en sus propias carnes: no llega la recuperación económica, no hay más empleo y los puestos de trabajo que se han creado son de muy baja calidad. Tan baja que en no pocas ocasiones son insuficientes o incompatibles con una vida digna”.

Además, ha querido recalcar, “aquí se nos olvidan otros datos que hacen temblar, aparte de tener un 25% de desempleo, y es los miles de hogares que no perciben ningún ingreso y que, por tanto, están, viviendo una situación dramática.”

Deja un comentario