Compartir

La Diputación de Ciudad Real, que preside José Manuel Caballero, ha aprobado la segunda resolución parcial de la convocatoria de ayudas del Plan de Obras Municipales correspondiente al presente año de 2016, dotado en su totalidad con la cantidad de 8,8 millones de euros.

En esta segunda resolución se ha aprobado un montante que asciende a 966.397 euros a repartir entre 15 municipios de la provincia que han presentado sus correspondientes solicitudes y expedientes. En concreto, las poblaciones que van a recibir la pertinente ayuda son Agudo, Almuradiel, Anchuras, Argamasilla de Alba, Calzada de Calatrava, Hinojosas, Horcajo de los Montes, Los Cortijos, Membrilla, Navas de Estena, Puerto Lápice, Torre de Juan Abad, Valenzuela de Calatrava, Viso del marqués y la entidad local menor Cinco Casas.

Entre las cantidades que percibirán estos ayuntamientos, hay que destacar que el que menos recibirá, por ser de los municipios de menor tamaño, está Navas de Estena,  al que se le asigna 37.309 euros, y entre los de mayor tamaño, se encuentra en esta relación Calzada de Calatrava, que percibirá 112.459 euros. Los proyectos presentados son diversos, encontrando propuestas de acondicionamiento de parques y jardines, renovación de alumbrado, equipamiento y mobiliario urbano, mejora de las infraestructuras, renovación de redes de agua, reforma de piscina, etc.

Manuel Martínez López-Alcorocho, vicepresidente responsable del Área de Infraestructura, a través de la cual se gestiona este plan,  recuerda que todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real están amparados por esta convocatoria, teniendo hasta el próximo 30 de abril de plazo para presentar sus solicitudes, las cuales “son resueltas a medida que se van emitiendo con el fin de que puedan ponerse en funcionamiento a la mayor celeridad posible”.

Ha añadido además que con este plan de obras, la Diputación pretende que los ayuntamientos dispongan de fondos con los que crear infraestructuras en sus pueblos y también para la adquisición de bienes de naturaleza inventariables necesarios para el funcionamiento de los servicios. Para los ayuntamientos con aldeas se considerarán gastos subvencionables los efectuados específicamente para estos núcleos de población y, en el supuesto de contar con varias aldeas, la parte de subvención asignada deberá destinarse a obras o inversiones de una o varias de estas unidades.

A la aprobación de estas ayudas, la institución provincial adelanta el 50 por ciento de la aportación que se le asigne en orden a los criterios establecidos en la convocatoria y cuando justifican el 50 por ciento de la obra se les abona un 48 por ciento más de la subvención, quedando tan solo pendiente el 2 por ciento restante que será abonado a la justificación total de la obra.

Hay que recordar que a principios de mes se aprobó la primera de estas resoluciones que por importe cercano al millón de euros beneficiaba a otros doce municipios de la provincia.

Deja un comentario