Compartir

STE- CLM ha criticado a través de un comunicado de prensa que la Consejería de Educación sigua adelante con la implantación de la LOMCE, “ya que el próximo 10 de mayo se desarrollará la evaluación individualizada de tercero de Educación Primaria en todos los centros educativos de Castilla-La Mancha. No hay ninguna voluntad política de paralizar esta Ley”.

“Desde STE-CLM hemos exigido en repetidas ocasiones a la Consejería que no realice esta reválida. Apostamos decididamente por la evaluación continua y global del alumnado. El profesorado que imparte sus clases al alumnado tiene un seguimiento diario para evaluar si los alumnos/as alcanzan o no los objetivos de cada etapa”.

“Por tanto, es innecesaria la realización de una reválida que provoca, entre otras consecuencias, una segregación encubierta del alumnado y una clasificación de los centros en función de meros resultados que atienden al rendimiento. Estas reválidas dirigidas a alumnado de ocho años suponen una huella positiva o negativa para el expediente de los mismos. Atienden a los meros resultados en función del rendimiento. Segregarán presumiblemente al alumnado bueno del malo. Desprecian la evaluación continua de la labor docente, planteando pruebas basadas en parámetros externos internacionales y del Instituto de Evaluación estatal. Desprecian, asimismo, la educación compensadora de las desigualdades sociales, al no atender en la evaluación a razones sociales, económicas y culturales. Lo único que importa es el rendimiento de personas de ocho años y no las causas que impiden el progreso del alumno/a. Los centros educativos serán clasificados también en buenos y malos, en función de los resultados”.

Además, añaden que “estas pruebas suponen un incremento importante de trabajo para el profesorado y acrecientan aún más las tareas burocráticas de los mismos. Los docentes de CLM estamos reclamando la supresión de muchas labores burocráticas que ni tan siquiera la Administración llega a procesar y, sin embargo, mantienen asfixiados a los equipos directivos de los centros y al conjunto del profesorado”.

Finalmente desde el STE-CLM han exigido al Gobierno regional y a su Administración educativa la inaplicación al 100% de esta reválida, al mismo tiempo que han hecho un llamamiento a las familias a no permitir que se le someta a sus hijos e hijas a estas pruebas, “ya que no influirán a la hora de pasar del tercer curso a cuarto de Primaria”.

Deja un comentario