Compartir
Publicidad

Frente al enriquecimiento de unos pocos, el STE-CLM reivindica este primero de mayo el fin de la precariedad, la dignificación del trabajo y la igualdad de oportunidades como principios que han de vertebrar la sociedad.CARTEL_1_MAYO_2016

El próximo domingo, como cada Primero de Mayo, el STE-CLM conmemora la lucha por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, fecha que se instituyó en recuerdo a los obreros asesinados en Chicago en 1886. “Para nosotros, como sindicato de clase, no se trata por tanto de una jornada festiva, sino de lucha y reivindicación. Y desde el STE-CLM reivindicamos este año el empleo y el salario digno para todos y todas, rechazando la precarización que nos imponen las políticas neoliberales actuales, así como la igualdad de oportunidades que sólo una educación pública de calidad garantiza”.

“Repudiamos, por consiguiente, las políticas neoliberales que no sólo recortan derechos laborales, sino también sociales y políticos. Reprobamos cómo el capital, que se concentra cada vez en menos manos, se vale de un entramado para saquear los países y evitar la redistribución mediante la evasión fiscal organizada a través sociedades opacas “offshore” y paraísos fiscales hechos a medida de sus necesidades. Desde políticos hasta cineastas, pasando por deportistas, miembros de la Casa Real, ministros, escritores, directores de medios de comunicación y, cómo no, la gran Banca, todos se han dedicado a expresar su insolidaridad con el resto de la sociedad. Y mientras saquean el erario público, impidiendo así la financiación de nuestras conquistas sociales, están cada vez más protegidos por instituciones como la UE o el FMI, o por los tratados internacionales como TTIP-CETA-TISA, que han firmado o pretenden firmar en breve”.

“Y mientras, el trabajo ha pasado de ser un bien para la realización personal a ser un instrumento para la producción y la explotación, lo que está adquiriendo mayor crudeza en estos últimos años. Muchos trabajadores y trabajadoras están sufriendo una gran precariedad laboral. Una gran mayoría de ellos no pueden optar al tipo de trabajo para el que se han formado, ni participar en la decisión de sus condiciones laborales, horarios, salarios, duración del contrato, tipo de jornada, etc. Y otros se han visto obligados a un exilio económico en busca de mejores oportunidades”.

“Desde el STE-CLM nos pronunciamos a favor de romper la actual lógica neoliberal poniendo en el centro a las personas y sus necesidades. De dignificar el trabajo. De buscar la realización de las personas también en el mundo laboral. Y a favor del fortalecimiento de un sistema educativo público que garantice estos objetivos así como la igualdad de oportunidades. Por eso ha sido la destrucción de la Escuela Pública uno de los primeros objetivos de gran parte de las políticas neoliberales, como demuestra los ataques que ha recibido en los últimos tiempos en España y, en especial, en nuestra Comunidad Autónoma, con los gobiernos de Rajoy y Cospedal.

Por eso, en este Primero de Mayo, jornada de lucha y reivindicación, hacemos un llamamiento a todos los trabajadores y trabajadoras para que se movilicen en pro de un empleo digno para toda la ciudadanía y para conservar nuestros servicios públicos que, como la educación, son los garantes de la igualdad de oportunidades.

Deja un comentario