Compartir

El pasado 31 de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real acordó una moción de Ganemos para desarrollar una Comisión Especial de Investigación de las labores realizadas por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (Emusvi) en las pasadas legislaturas y en la actual. La moción se aprobó con los votos favorables del PSOE, C’s y Ganemos y el voto en contra del PP, y hoy con la misma configuración de votos ha echado a rodar.

Se trata de una Comisión Especial del Pleno de Investigación de la Emusvi que contará con 11 integrantes, cuatro ediles de PP, cuatro del PSOE, dos de Ganemos y un concejal de C’s. La Comisión abordará asuntos pasados y futuros de la empresa municipal y tendrá una configuración similar a la de Investigación, con reuniones cada 15 días.

El portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero, ha recordado que en el año 91 se creó una Comisión de Investigación que revisó “todos los expedientes de Urbanismo de la etapa democrática, duró dos años y la propuso el PP e IU”. Clavero ha explicado cómo funcionan el resto de comisiones, como la de Contratación, que revisa los contratos vigentes, o la Presidencia de la de Investigación, delegada por sus integrantes.

El portavoz ha señalado que “se trata de revisar las actuaciones del Gobierno municipal respecto a la Emusvi” no se pueden revisar aspectos de la propia empresa, en respuesta a una de las críticas formuladas por el PP.  

El PP ha felicitado a la alcaldesa “porque ha conseguido tener una comisión más”. Su concejal Pedro Martín, ha señalado que “nunca ha habido el revisionismo” que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Ciudad Real y ha dicho a Zamora que “ser alcaldesa es gobernar para todos y está provocando más resentimiento que nadie”. Martín ha calificado esta comisión de la Emusvi y la de Investigación como “las comisiones de rencor” y considera que la mirada al pasado es porque “nada nuevo tiene que ofrecer”.

El Grupo Popular ha votado en contra de la creación de la comisión, como ya hizo con la moción que la solicitaba, y recordaba que se han revisado contratos anteriores y todo lo encontrado ha sido correcto. Martín ha afirmado que “estas comisiones cuestan dinero ya que hay que pagar a concejales, funcionarios y horas extraordinarias”. El PP se ha preguntado si esta comisión la presidirá también C’s, partido al que ha acusado de “ser los utilleros del PSOE y de Ganemos”. “Si la alcaldesa delega en C’s es porque se han convertido en personal de confianza de la alcaldesa”, ha dicho Martín, quién se ha preguntado por lo que pensarán los votantes de C’s convertidos “en la mano izquierda de PSOE y Ganemos”.

“Lo importante es la liturgia escenográfica que acompaña al principio y al final de las comisiones y cuyo objetivo es difundir una sospecha que colabore en desgaste del electorado”, ha concluido el edil del PP. Martín ha amenazado diciendo que “quien siembra, recoge” y se ha referido a que la Comisión se circunscribe a los “asuntos relativos a las actuaciones de los órganos municipales” por lo tanto quedarían fuera los órganos de la empresa como la junta general y el Consejo de Administración, avanzado que estarán vigilantes sobre estos hechos.

Martín ha concluido pidiendo que “si ven algún indicio de ilegalidades” que lo lleve el equipo de Gobierno al juzgado. “Esto es un estado de derecho y cada departamento tienen sus limitaciones”, ha indicado el edil.

El portavoz del Grupo municipal de C’s, Pedro Fernández, ha solicitado retirar la periodicidad hasta que se configure como tal la Comisión y por Ganemos, su edil y presidente de la Emusvi, Jorge Fernández, ha indicado que deben mantenerse la periodicidad de 15 días en la Comisión, postura que ha defendido el PSOE.

Además el concejal de C’s y presidente la otra Comisión de Investigación, Francisco Fernández-Bravo, ha recordado que el PP solicitó una comisión de investigación de la Emusvi hace unos meses ante la falta de información desde su nueva creación. “Los diferentes grupos municipales del PP en 21 ocasiones han solicitado comisiones de investigación”, ha dicho Fernández-Bravo, recordaba que en Puertollano la han pedido o en Getafe, donde han solicitado “al alcalde Mostoles, de otra localidad, que comparezca”. C’s ha indicado que todos deben contar con las “mismas normas” y si los populares solicitan comisiones en ayuntamientos, el resto también. “Más del 65% de la población de Ciudad Real respalda las comisiones”, ha dicho C’s, quien ha apuntado a que el PP es “la única minoría que pone palos en las ruedas a las comisiones”.

Fernández ha apoyado estas palabras y ha recordado al PP que la propuesta de una Comisión  de Investigación de Emusvi fue del PP, solicitada en el Pleno de febrero, pero no fue aprobada por no revisar el pasado de la empresa antes del pasado otoño. “Generaba gastos y los mismos problemas”, ha indicado el edil de Ganemos. 

El concejal ha apuntado a que “el miedo” es el que mueve al PP a votar en contra de estas comisiones porque “no quiere que se sepa la verdad”. 

Por otra parte, el Pleno ha dado cuenta de que el edil de C’s Francisco Fernández-Bravo ha sido designado como presidente de la Comisión Especial del Pleno de Investigación. Ayer se celebró el primer encuentro de esta Comisión que revisará entre obras las de la Vereda de Moledores, Protectora de Animales o alumbrado navideño de 2014.

Modificaciones de crédito

Además, el Pleno del Ayutamiento ha aprobado dos expedientes de modificación de crédito uno destinado a dotar de créditos al Impefe, para incorporar el presupuesto necesario para los planes de empleo del Gobierno regional, mediante el que se incorporarán 307 trabajadores y faltaba abonar parte de la Seguridad Social y del material. Además se ha aprobado un crédito de 30.000 euros para el abono de horas extras de Policía Local y otros 20.000 para otros servicios, como los bomberos. Se trata de “ponerse al día”, según ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno, Nicolás Clavero. 

C’s se ha abstenido en la segunda de estas modificaciones, al igual que Ganemos. Por el PP, su concejal Javier Eneraldo, ha criticado que se hayan “gastado en tres meses la partida de gratificaciones” con las horas extras de la Policía Local. Eneraldo ha acusado al equipo de Gobierno de haber destinado 60.000 euros a las horas extraordinarias de la Policía Local y haberlas agotado en mayo. El PP se ha abstenido también en la votación para garantizar los pagos.

El edil de Policía Local, David Serrano, ha respondido indicando que las gratificaciones de bomberos llevan “un retraso de varios años” y con el dinero de 2016 solo se ha pagado “hasta octubre de 2015”. En cuanto a la Policía ha señalado que las nuevas elecciones, el 31 de mayo que Ciudad Real acogerá el Día del Gobierno regional y aspectos de seguridad como la campaña de comercio seguro han necesitado incrementar estas partidas. El dinero para esta modificación de personal saldrá de plazas no cubiertas y jubilaciones en el servicio y Serrano ha defendido la modificación por la dificultad de calcular “situaciones” que puedan ocurrir.

En cuanto a la modificación de créditos para el plan de empleo, Clavero ha comentado que se “trata de ajustar las aportaciones del Ayuntamiento”. El edil ha indicado que 87.049 euros se unen para el salario y 8.305 euros para el material, incluido uniformes. La votación en este caso ha sido la abstención de C’s, la última del grupo municipal ha avanzado su portavoz, Pedro Fernández; Ganemos ha votado a favor al ser sobrevenida; y por el PP, que se ha abstenido, se ha afirmado que se ha “intentado saltar la ley de sostenibilidad financiera” con esta modificación, aunque finalmente ha votado a favor.

Clavero ha asegurado que “era imposible determinar con exactitud lo que iba a suponer la parte municipal al Plan de Empleo”. El edil de Hacienda ha dicho que la ampliación del crédito viene con cargo al remanente del presupuesto de 2015 del Impefe y cumple “la sostenibilidad financiera”.

Deja un comentario