Compartir

Con el lema “la salud en el trabajo depende de leyes firmes, controles rigurosos y sindicatos fuertes”, CCOO CLM se ha concentrado en las cinco capitales de provincia en recuerdo a las víctimas de accidentes y enfermedades laborales y para reivindicar unas condiciones laborales más seguras y saludables en las empresas de la región. En la concentración de Toledo, el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha emplazado a “actualizar a medio plazo la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para que tenga una larga vida y responda más y mejor a los retos del mercado de trabajo”. Tenemos una Ley que en estos veinte años que lleva en vigor ha tenido un “recorrido razonable hasta 2012 bajando de forma intensa, aunque siempre insuficiente, las cifras de siniestralidad laboral”.

En la región hemos tenido “peleas épicas” y hemos mejorado en materia preventiva, sin embargo, en los últimos cuatro años de Gobierno del PP ha habido recortes y un “relajo inasumible en salud laboral que hay que recuperar lo antes posible para que las empresas de la región sean más seguras y la gente que va a buscarse la vida, no la pierda”.

Asimismo Gil ha exigido a los empresarios que cumplan la ley, y en caso contrario, que sean los poderes públicos, los gobiernos, la Inspección de Trabajo y la Fiscalía quienes hagan cumplirla a los “empresarios recalcitrantes que se niegan sistemáticamente a preservar, como es su obligación, la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

“La manera de entender la prevención en las empresas por parte del Gobierno y de los empresarios desaprensivos ha tenido y tiene consecuencias y víctimas”, ha denunciado Gil, quien considera “intolerable” que 28 personas fallecieran en accidente laboral el año pasado en la región, cuatro más que el año anterior.
En este sentido, ha reclamado la inversión necesaria para salvar la vida de nuestra gente, de los trabajadores y trabajadoras. “Cuando las cosas se pueden remediar con dinero, no hay ninguna justificación para que el presupuesto no llegue para este fin, la vida no tiene precio y debe haber un compromiso de Gobierno y empresarios para protegerla”, ha concluido el líder regional de CCOO CLM.

Por su parte, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO CLM ha denunciado que la siniestralidad laboral, -tanto la accidentalidad como las enfermedades profesionales-, está aumentando por la mayor precariedad del mercado laboral; así como la infradeclaración de enfermedades laborales, ”lo que no se registra, no existe y por tanto no se previene”.

Payo ha dicho que la mera aprobación de la legislación no garantiza la protección sin la existencia de controles estrictos. Ha exigido a las Administraciones y a los partidos políticos que intensifiquen las políticas activas en materia de prevención, y ha reclamado la creación en CLM de un Instituto regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, que favorezca la investigación y ahonde en las causas de los accidentes a fin de minimizar los siniestros, pues Castilla-La Mancha es una de las pocas comunidades que no cuentan con un instrumento así para reducir la siniestralidad laboral.

Asimismo, la Inspección de Trabajo debe incrementar sus plantillas y dotar de personal el cuerpo de subinspectores especializados en salud y seguridad en el trabajo, -ha señalado la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO-, que también ha pedido que en las empresas se recuperen las inversiones en prevención de riesgos laborales y se intensifique la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo, pues donde hay sindicatos el trabajo es mucho más seguro.

En Ciudad Real, el secretario general de CCOO en esta provincia, José Manuel Muñoz, ha manifestado que “en los últimos años, en lugar de mantener la dinámica que se abrió con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que cumple 20 años y que supuso un antes y un después en el mundo del trabajo y en la sociedad, pasando de un enfoque reactivo a un enfoque preventivo, los cambios operados con las reformas laborales, la alta rotación de trabajadores, la contratación precaria, la dejación de la obligación empresarial, junto a otros factores, determinan un escenario de mayor inseguridad, de mayor riesgo laboral”.

Además, este mediodía el sargento jefe del Parque Bomberos de Ciudad Real, Martín Salazar, ha ofrecido una charla sobre incendios en lugares de trabajo, en la Plaza del Pilar. El lunes de celebró un acto de reconocimiento, al que asistieron cerca de medio centenar de sindicalistas, a dos de los delegados de prevención con los que cuenta el sindicato en la provincia, Isabel Balbuena, delegada de prevención de la residencia de mayores Sar Quavitae y José Antonio Montenegro, delegado de prevención de Repsol Petróleo.

Deja un comentario