Compartir

El Grupo municipal Popular ha llevado al Pleno un texto en defensa de las diputaciones similar al presentado en otros ayuntamientos de la provincia. Una moción aprobada con el apoyo del PP y PSOE, mientras C’s y Ganemos han votado en contra. 

El texto del PP constaba de cuatro puntos para “reivindicar el valor institucional de las diputaciones en general y de la Diputación de Ciudad Real en particular por su utilidad”; “instar al futuro Gobierno de España a que en el seno de la FEMP se escuchen las propuestas y opiniones de los alcaldes sobre modernización” de las diputaciones y “defender la labor que realizan las diputaciones en general, y la de Ciudad Real en particular, de vertebración territorial de los municipios” y “apoyar la continuidad de las diputaciones, para que junto con los Ayuntamientos, impulsen una Administración moderna”.

Nicolás Clavero ha defendido el texto del PP y su voto a favor, ya que recordaba que “las diputaciones son una corporación local de segundo orden y en la que los ayuntamientos agrupados por comarcas nombran a sus representantes”. En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno ha defendido que las diputaciones tienen unas competencias que cumplir y la de Ciudad Real “presta servicios que los ayuntamientos por sí mismos no podrían, ni aunque se agruparan los más pequeños”. También ha señalado servicios como el de incendios o las necesidades de información que cada vez más se piden por parte de otras entidades, para dar un servicio directo de secretarías a ayuntamientos y señalaba que los servicios de la Diputación son “indirectos” a los ciudadanos, lo que leva su coste de recursos internos.

El concejal se preguntaba si al suprimir las diputaciones los funcionarios pasarían a otras administraciones, por lo que no reduciría el gasto, y concluía señalando que puede ser necesaria una reestructuración de esta administración.

“Es significativo que C’s y Ganemos se unan en contra de la diputaciones”, ha dicho el portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, que recordaba que estas mociones se han aprobado en otros ayuntamientos y criticaba a Francisco Fernández-Bravo que estuviera en campaña, ya que “el destino le ha dado una segunda oportunidad para ser diputado”, en referencia al ser número 1 en la lista del partido en el Congreso de los Diputados. “C’s se ha retratado ya que es un partido de diseño con propuestas como eliminar diputaciones o municipios de menos de 5.000 habitantes” y que “muestran el desconocimiento y funcionamiento de las administraciones”, ha dicho el edil. 

“78 municipios de los 102 de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes”, ha indicado Rodríguez, quien apuntaba a que “la Diputación Provincial de Ciudad Real la rija quien la rija es muy necesaria”. El edil recordaba que “el 70% de la Seguridad Social del Plan de Empleo regional lo paga la Diputación Provincial”. “Hay muchos ayuntamientos que si la Diputación no se hiciera cargo de este pago, no podrían acogerse al plan”, ha comentado Rodríguez.

El portavoz del Grupo Popular ha pedido al PSOE al cierre de la moción que si en algún momento Pedro Sánchez vuelve a pactar con Albert Rivera recuerde que se aprobó este texto, haciendo así referencia al pacto firmado entre ambos grupos en el Congreso de los Diputados.

“Con esta moción el PP se ha metido de lleno en campaña electoral”, ha comentado por su parte el edil de C’s Francisco Fernández-Bravo, quien ha considerado que las diputaciones es “un organismo que no funciona” y ha afirmado que el PP apoya las diputaciones porque “el señor Carlos Fabra está en prisión para cumplir condena por fraude fiscal, porque Alfonso Rus está en prisión por cohecho” y el edil ha sido detenido en este punto para “ceñirse al contenido de la moción”, aunque ha seguido indicando presidentes de Diputación del PP acusados o condenados. Por segunda vez, la alcaldesa le ha pedido parar, aunque Fernández-Bravo ha dicho que hay “nueve casos de corrupción” de presidentes populares, para concluir. 

Tras este argumento, desde C’s ha explicado su voto en contra porque “las diputaciones gastan tanto en sí mismas como en ofrecer servicios a los ciudadanos”, ha indicado el edil. El concejal se ha preguntado qué ocurriría si “un administrador encargado de una comunidad se gastara las mitad de las cuotas en sí mismo”. En este sentido desde el grupo municipal se ha indicado que su partido plantea “un consejo de alcaldes” para que los municipios tengan los mismos y con la misma calidad.

Ganemos se ha sumado al voto en contra porque entienden “que las diputaciones provinciales son una administración que a día de hoy carecen de sentido” y entienden “que son estructuras que provienen de una pasado antidemocrático y carecen de un verdadero sistema de funcionamiento democrático, al ser elegido los diputados de forma indirecta”. El edil de Ganemos Jorge Fernández ha señalado que este modo de elección “debería haber sido superado hace tiempo”.

 

Deja un comentario