Compartir

El Museo de La Merced de Ciudad Real acogerá mañana viernes la inauguración de la exposición ‘Don Quijote ante la cámara, los escenarios del Quijote en las fotografías de Loty. Colección Carlos Vázquez’, una muestra producida por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dentro de los actos de celebración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

Una colección que se retrotrae al verano de 1926 cuando el pintor manchego Carlos Vázquez y el fotógrafo francés Charles Alberty, conocido comercialmente como Loty, recorrieron La Mancha en busca de escenarios y localizaciones en los que enmarcar las aventuras de Don Quijote. El objetivo de la ruta consistía en obtener una serie de fotografías con las que sintetizar en seis dioramas el espíritu de La Mancha y de su Caballero Andante para una muestra del recinto Pueblo Español en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

De aquel periplo quijotesco por La Mancha se han conservado en el archivo del Museo Provincial de Ciudad Real imágenes con escenas del Quijote, composiciones de sus aventuras y lugares cervantinos. La muestra, articulada en once secciones, que cuentan con 51 imágenes, más cinco paneles introductorios y vitrinas con ediciones ilustradas del Quijote, prensa y fotografías, pretende explicar la relación existente entre literatura y fotografía en una época en la que la imagen, como consecuencia del excepcional desarrollo de la prensa gráfica, constituía un medio principal para explicar e ilustrar los textos.

Las fotografías que se muestran son igualmente un excelente ejemplo de la doble vertiente por la que discurría la práctica de la fotografía en España en las primeras décadas del siglo pasado: una fotografía poética por influencia del pictorialismo, de tipos, paisajes y costumbres teatralizadas; y una fotografía documental que primaba lo etnográfico, popular y tradicional de la realidad social del momento, en este caso La Mancha de 1926.

Realidad o ficción, las fotografías que se muestran reflejan sin ambages la herencia de la obra de Cervantes en su tierra y la visión ideali­zada del texto y los lugares que recorrió don Quijote en la imaginación de su autor, de dos artistas excepcionales: Carlos Vázquez y Loty.

La muestra, que será inaugurada por el viceconsejero de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Jesús Carrascosa, la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director del Museo de Ciudad Real, José Ignacio de la Torre, ha sido comisariada por el historiador y documentalista Carlos Chaparro Contreras y coordinada técnicamente por el Museo de Ciudad Real – Convento de la Merced y el Servicio de Cultura de la Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Ciudad Real. En su producción, además del Museo de Ciudad Real, han colaborado también el Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Museo del Quijote, la Biblioteca Municipal ‘Quevedo’ del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real.

Deja un comentario