Compartir
Publicidad

Con los votos a favor de Ganemos y C’s, el voto contrario del PSOE y la abstención del PP no ha salido adelante la moción de Ciudadanos para abordar la transparencia. El texto solicitaba que se iniciaran “los trámites necesarios para la adhesión voluntaria, de una auditoría de transparencia” con Transparencia Internacional y que haya una “un manifiesto de todos los grupos políticos, en el cual se comprometan a cumplir expresamente un conjunto de medidas y actuaciones dirigidas a propiciar la transparencia del propio grupo municipal, así como a combatir cualquier tipo de corrupción”.

La concejala del PSOE, Sara Susana Martínez, ha pedido al grupo municipal de C’s que retirara esta moción al considerar que no hace falta adherirse a la auditoría Transparencia Internacional, porque se realiza bianualmente por esta ONG y avanzaba que el Ayuntamiento de Ciudad Real trabaja en un portal de transparencia, que saldrá en mayo, y en la que habrá una pestaña de derecho a la información y que estará “publicada en este portal”, de modo que los vecinos puedan pedir información.

“Estamos trabajando en una ordenanza de transparencia” y que se dará a conocer para que los vecinos aporten sus ideas, ha indicado Sara Susana Martínez, que señalaba que la Femp y la Universidad Autónoma ya están evaluando el valor de transparencia del Consistorio de Ciudad Real. 

C’s ha negado que vayan a retirar esta moción ya que “les da lo mismo que sea Transparencia Internacional u otra entidad”. El grupo municipal ha apuntado a que Transparencia Internacional hace un “servicio gratuito” y ningún Ayuntamiento “de los 110” que están integrados se ha adherido a un convenio para que técnicos de la ONG analicen ‘in situ’ los valores de transparencia, que es lo que proponen, ya que, “cuantos más ojos vean todo, más difícil va a ser que tengamos nuevamente corruptos”, ha dicho el concejal Pedro Fernández.

El PP ha recordado que “la transparencia era un eje fundamental” en su programa con el que concurrieron a las elecciones municipales, pero ha indicado que la moción se queda en “aspectos parciales con la transparencia”. El portavoz, Miguel Ángel Rodríguez, se ha preguntado por qué debe ser Transparencia Internacional quienes hagan la auditoría en el Ayuntamiento de Ciudad Real, recodando que fue una entidad que le dio un “diez” a C’s a nivel nacional, y señalaba que el proyecto cancelado de Smart City incluía elementos para la transparencia. “Requerimos un Gobierno abierto”, ha dicho el PP, que proponía “consensuar un programa amplio de transparencia en el sector”. Por último el edil considera que antes de una auditoría de una organización y “si de verdad creen en la transparencia” se cree un plan de Gobierno abierto.

Ganemos ha avanzado que se sumaba al texto de C’s al estar de acuerdo con los postulados planteados al considerar que la transparencia es un elemento que evita la corrupción.

Deja un comentario