Compartir
Imagen de archivo de la recogida de fondos para el pago de las sanciones en 2012

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado una modificación de la Ordenanza de Limpieza, con el voto favorable de PSOE y Ganemos, para modificar el artículo 27 y 28 que regula la publicidad institucional. Lo aprobado, planteado por Ganemos, supone retirar “las prohibiciones de colocación de carteles, pancartas, banderolas, pegatinas y demás elementos publicitarios cuando estos no sean utilizados con un mero objeto comercial sino para el ejercicio de los derechos fundamentales” y “retirar la prohibición de distribuir periódicos, folletos, octavillas o similares en la vía pública, y la de colocación de mobiliario para la distribución de publicidad en la vía pública (expositor, repisas o similar), siempre y cuando no tengan carácter lucrativo”.

Los dos artículos guardan relación directa con uno de los hechos ocurridos durante una acción de protesta del 15M, durante la que se multaron a unos activistas por el reparto de folletos en el centro de Ciudad Real. La multa fue pagada pero en la sentencia, la sanción llegó a juicio, se indicó que la ordenanza se posicionaba contra los derechos fundamentales. 

La concejala de Limpieza, Manuela Nieto, ha indicado que la moción de Ganemos plantea la “defensa de los derechos fundamentales”. La edil ha recordado que el PSOE votó en contra de esta ordenanza en 2012 por estos dos artículos y se ha utilizado “una ordenanza para limitar los derechos fundamentales y la libertad de expresión”. La concejala ha avanzado que se está trabajando en crear espacios públicos, tablones de anuncios, para poner los carteles que se consideren por los vecinos. 

Las modificaciones de estos dos artículos pasarán a Comisión para que sean sus integrantes quienes los redacten de nuevo.

El edil de Ganemos Javier Heredia, encargado de defender esta moción, ha recordado que los derechos fundamentales “no necesitan permiso previo”. Heredia ha indicado los hechos ocurrido durante el 15M, cuando él mismo fue multado, por repartir aquellos folletos en los que se reivindicaba la necesidad de un referéndum constitucional, cuando se produjo la reforma exprés.

“Nos denunciaron por desobediencia a la autoridad y nos absolvieron porque el ejercicio de un derecho fundamental no requiere autorización previa”, ha indicado Heredia, quien recordaba que el caso ha llegado a estudiarse en la UCLM o se han escrito artículos jurídicos sobre el tema.

Por parte del PP se ha preguntado cómo se puede plantear un cambio de la ordenanza de limpieza para “repartir publicidad y pegar carteles” cuándo quieran y dónde quieran, pero que los establecimientos comerciales deban “pagar una tasa”. La concejala Lola Merino se ha preguntado si esta moción solo defiende a los ediles de Ganemos, ya que con el texto de Ciudad Real Laica se quería prohibir a los concejales expresar su confesión religiosa. Para la concejala ambos aspectos forman parte de la “libertad de las personas” y lo que se quiere sólo es “cambiar la ordenanza de limpieza” para usarla a su antojo”, sin pedir “permiso a nadie” y “sin usar licencia”. Merino ha indicado que “por cada metro, cada mesa y cada silla” los hosteleros deben pagar pero Ganemos plantea que sean gratuitas sus actuaciones en la calle y ha afirmado que  “lo que está prohibido, está permitido”.

C’s ha recordado el derecho de los ciudadrealeños a tener una ciudad limpia y se preguntaba si la libertad individual se puede ejercer contra este derecho. “Lucharé para que las personas ejerzan sus derechos fundamentales” pero también ha dicho que “es necesario proteger los derechos fundamentales del resto” porque a nadie le gustaría llegar al Prado y verlo lleno de pegatinas de “sí a la guerra o no a la guerra”. El edil Francisco Fernández-Bravo ha indicado que se siente más tranquilo si una comisión velará por el cambio de ordenanza pero el grupo ha mantenido su voto en contra.

Apoyo a los refugiados

Por otra parte, el Pleno ha aprobado una moción de Ganemos en apoyo a los refugiados de Turquía, con la abstención de PP y C’s, y el voto a favor del PSOE, El texto posiciona a España en contra del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía e indica que se debe “asumir el compromiso desde este Ayuntamiento” a poner a disposición de la entidad que gestiona los refugiados en Ciudad Real, Cruz Roja “un número significativo de plazas de reasentamiento para personas refugiadas de Siria” además de “recursos para la implementación de los programas de integración necesarios”.

Compromiso con el pabellón de Las Casas

Por otra parte, se ha aprobado una moción de Ganemos destinada a que se inicien “los trámites necesarios para la construcción de un pabellón polideportivo en Las Casas y que las citadas obras se realicen en el menor período de tiempo posible”. El acuerdo se ha alcanzado con la salvedad de que se acordará cuando se sepa a ciencia cierta que los terrenos sobre los que se asiente son propiedad del Ayuntamiento.

Deja un comentario