Compartir

El Pleno ha rechazado la propuesta del Grupo Popular para destinar el 50% de los fondos a las ayudas de Cooperación Internacional, 40.000 de los 80.000 euros, a las víctimas del terremoto de Ecuador. El texto además reclamaba que los 40.000 euros restantes se canalicen a través de proyectos que se primen a las regiones afectadas. 

El Consejo de Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Ciudad Real acordó el 7 de abril que sólo 10.000 euros de los 80.000 que hay en la partida de Cooperación para 2016 se dedicaran a situaciones de emergencia. Los grupos políticos y asociaciones en el consejo adoptaron este acuerdo. Los 70.000 euros restantes se dedicarán a los proyectos que se presenten a la convocatoria pública de subvenciones.

Con este argumento se ha rechazado la propuesta por todos los grupos ya que tras el terremoto se acordó destinar 5.000 euros al terremoto de Ecuador, en reunión del consejo el pasado 21 de abril.

Además, Hinojosa ha indicado que se ha habilitado un espacio municipal a los ciudadanos ecuatorianos en Ciudad Real para recoger alimentos y productos.

Rechazo a la moción

“Esta moción es pura demagogia”, ha dicho la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, quien ha recordado que “se ha habilitado una partida a cooperación internacional como no se había hecho antes” y no se puede ampliar esta cuantía ya acordada en el órgano competente.

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Ángel Rodríguez, ha indicado que el “Consejo de Cooperación Internacional es un órgano consultivo y el Pleno está por encima”. “Aunque el consejo haya adoptado destinar 5.000 euros, que me parece una cuantía ridícula” ahora se podría cambiar, ha dicho el Grupo Popular quien consideraba que el voto contrario es porque la moción la ha presentado el PP.

Rodríguez ha recordado que con el Tsunami o el terremoto de la India se destinó casi todo el dinero de la partida de Cooperación a estas tragedias.

 

El PP ha sido el único que ha votado a favor de la moción con C’s, PSOE y Ganemos dando un voto en contra. 

Deja un comentario