Compartir
El patio interior donde se ubicará el mercado

La ya clásica pregunta de los vecinos Domingo Ruiz, Ramón Romero y Antonio Jesús ha dejado el dato de que en Ciudad Real existen actualmente “97 kilómetros” de tuberías fabricadas con fibrocemento. El material se encuentra descatalogado en su forma antigua, fabricado con amianto, aunque existen nuevas fórmulas que utilizan otros productos en su creación.

“El 13 de abril de este año reventó una tubería en la avenida Camilo José Cela. Esta misma tubería reventó el 14 de julio de 2013. En el accidente de hace unos día se cambió la tubería existente de fibrocemento. En España, a través de la Orden de 7 de diciembre de 2001, se transpuso la Directiva Comunitaria 1999/77/CE, por la que se prohíbe el uso y comercialización de todo tipo de amianto y de los productos que lo contengan. Entendemos que esta tubería, sustituida hace tres años, no contenía este. ¿Qué cantidad de canalizaciones existe aún con el fibrocemento fabricado con amiento en nuestro término municipal? ¿Para cuando está previsto la retirada de estos materiales, cuyo uso quedó prohibido en 2001? ¿El costo de este cambio lo asume la empresa concesionaria y explotadora del servicio de aguas?”, esta fue la pregunta planteada por los vecinos,

El concejal de Obras recordó que el hecho de que sean de fibrocemento supone “una posibilidad de que haya amianto”. En total quedan en Ciudad Real “un 37% de tuberías de fibrocemento en esta ciudad”, ha comentado el concejal.

El edil en la respuesta a puesto el acento en que “en los años buenos se gastaron 14 millones de euros en un auditorio pero desde hace casi 20 años no se ha metido un solo euro en el subsuelo”.

Retransmisiones del 1 de mayo

Por otra parte, la edil responsable de la televisión municipal ha señalado que este año no se van a retransmitir los actos del 1 de mayo en Ciudad Real aunque ha señalado el compromiso de que se hará en los próximos años. Ciudad Real es la única capital de España que su 1 de mayo se celebra en exclusiva por el sindicato anarquista CNT, ya que el resto de sindicatos opta por realizar los actos reivindicativos en Puertollano y en Alcázar.

La edil recordaba que hay actos que “sí se han emitido, especialmente la Semana Santa” durante este periodo en el que la televisión no cuenta con sus trabajadores, pero la Pasión fue patrocinada por “una entidad privada” que abonó el contrato completo.

“Me comprometo a que sucesivas celebraciones” se haga, ha dicho en referencia al 1 de mayo, garantizando que “se retransmitan las actividades y eventos importantes en esta ciudad”, desde la pluralidad.

El mercado gourmet

Por último, el mismo grupo de vecinos ha preguntado sobre la posibilidad de que el mercado de abastos se reconvierta en un mercado gourmet y los cambios normativos necesarios para llegar a ello. En concreto si no seria necesaria cambiar la normativa actual.

La edil Sara Martínez ha indicado que la moción, aprobada en el último Pleno, era un compromiso para iniciar los trabajos y recordaba que “existe una ordenanza del mercado de los años 70” por lo que si la normativa impide desarrollar el proyecto será necesario cambiarla. 

Alcantarillas valencianas

Por su parte, el grupo C’s ha preguntado por la aparición de imágenes con alcantarillas impresas con el sello del Ayuntamiento Valencia en las obras de la rondaEl concejal de Obras, Alberto Lillo, ha explicado que se pusieron en contacto con la empresa adjudicataria de la obra de ronda, contratada por el Ministerio de Fomento, para averiguar las razones por las que han aparecido tapas de la Ciudad de Valencia quien ha indicado que algunas tapas fueron lijadas y otras retiradas directamente.

Remunicipalizaciones y subrogación

Por parte del PP se ha afirmado que han podido existir irregularidades en la adjudicación a una empresa externa para analizar el coste de los servicios a remunicipalizar, ya que se perdieron tres presupuestos, llegaron dos al Ayuntamiento y una empresa ha dicho no recibir la propuesta. El concejal Pedro Martín ha llegado a solicitar que este contrato sea tratado en la Comisión Especial para la Contratación.

El concejal Nicolás Clavero ha dicho que la información de la contratación se encuentra en el expediente que dispone el grupo popular. “Esta asesoría lleva trabajando todos los días con costes laborales”, ha dicho Clavero, respecto a las dudas que también en el Pleno se ha planteado sobre sus cálculos de los salarios. 

También el PP ha preguntado sobre la subrogación de los trabajadores de estas empresas, aunque el concejal de Economía, Nicolás Clavero, ha apuntado a que se abordará en el Pleno previsto para el 17 de mayo en que se aprobará este proceso.

Participación política en el Consejo de Cultura

El PP también ha querido saber cuándo va a haber consejeros de los cuatro grupos políticos en el recientemente creado Consejo de Cultura. El Consejo surgió sin ningún integrante político y el edil del área, José Luis Herrera, ha recordado al Grupo Popular que se trata de un órgano ciudadano en el que para participar se debe trabajar en una de las comisiones por arte que lo componen. Para participar hay que “apuntarse a una comisión y está abierto a todos los ciudadanos”.

Horas extras en Semana Santa

También el PP ha preguntado sobre las horas extras de la Policía Local durante la pasada Semana. Sin datos para ofrecer en el Pleno, el concejal del área, David Serrano, ha recordado al Grupo Popular que el gasto en 2016 será mayor dado que en 2015 no se pagaron horas extras por los servicios añadidos en las procesiones. “El año pasado estaban acumulando turnos libres” con sus trabajos durante esas fechas.

Presupuesto del II Plan de Igualdad

Por otra parte, la concejala de Igualdad, Manuela Nieto, ha avanzado a los integrantes del Grupo Popular que en breve saldrá una segunda convocatoria de proyectos en Igualdad por importe de 18.000 euros. De este modo ha respondido a las preguntas sobre el presupuesto del II Plan de Igualdad presentado por el Consistorio. 

Pedregosa

Por último, la alcaldesa de Ciudad Real ha respondido al Grupo municipal Popular que ha preguntado sobre los últmos trámites realizados con los veinos de La Pedregosa y que cuentan con una sentencia que obligaría al Ayuntamiento a derribar sus viviendas ubicadas en un paraje de Las Casas. La alcaldesa ha explicado que ya han registrado el escrito pidiendo la desafectación de los terrenos por lo que “se ha iniciado ese camino”. La desafección es una de las vías ara evitar el derribo de las viviendas, ubicadas en la zona de especial protección del Vicario para el regadía, por lo que se intenta modificar el espacio protegido.

Zamora ha indicado que en las próximas semanas tiene previsto celebrar “una sesión técnica” con los vecinos para ver qué pasos hay que dar para la desafección pero también cómo se encuentra el indulto solicitado por los vecinos.

Deja un comentario