Compartir

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha recalcado “el pago del 97% de los compromisos que tiene la Junta de Castilla-La Mancha con el campo” como quedó evidente en el pleno de ayer celebrado en la Cortes Regionales.

Por lo que ha calificado de “lamentable la oposición que está haciendo el PP en materia agraria”, al mismo tiempo que ha recordado la “irresponsabilidad de Cospedal” que “sacó una convocatoria para la agricultura ecológica sin fondos suficientes”. Por contra, la parlamentaria socialista ha destacado el esfuerzo del Gobierno de Emiliano García-Page para que los agricultores “puedan recibir estas ayudas”.

En este sentido, Blanca Fernández ha concretado que lo se ha hecho es “intentar que se pueda conceder una ayuda aunque no sea el máximo a casi todos los solicitantes” y ha subrayado que mientras con “el Gobierno de Cospedal sólo habrían recibido ayuda 3 de cada 10 agricultores con el gobierno de Page la han percibido 9 de cada 10” ha matizado la socialista que ha recalcado que “esa es la diferencia entre Cospedal y Page”.

Fernández ha indicado que tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, “sólo el 3 por ciento de las solicitudes de la Política Agraria Común (PAC) de Castilla-La Mancha está pendiente de pago, lo que supone 4.312 expedientes de un total de 140.000”.

La socialista ha destacado que otras regiones han sufrido retrasos en los pagos debido a problemas informáticos con la aplicación del Ministerio,  y ha insistido en que  Castilla-La Mancha fue la primera Comunidad Autónoma en pagar el adelanto de la PAC, y que los pagos “se están realizando de forma continua y normal y dentro de plazo ya que no concluye hasta el 30 de junio” ha matizado.

La parlamentaria socialista ha detallado que en este momento se han pagado en Castilla-La Mancha un total de 490 millones de euros de pago básico y verde; el primero de ellos el 18 de diciembre, “en un anticipo que ninguna comunidad realizó antes” ha matizado.

Finalmente, se ha referido a la manifestación de agricultores que se celebrará este fin de semana, Fernández se ha mostrado “comprensiva” con aquellos agricultores que han experimentado cambios en sus ayudas y van a manifestar su descontento en esta protesta.

Deja un comentario