Compartir
Ana Trillo, directora del IES Atenea

El pasado y el presente del IES Atenea se han reencontrado esta tarde para celebrar los 25 años de vida de este variopinto centro educativo en el que se han formado miles de jóvenes ciudadrealeños y de varios pueblos de la zona. Algunos ilustres representantes de estos han participado esta tarde en el acto oficial que se ha desarrollado en el salón de actos del pabellón ferial.

Un acto que ha tenido su parte musical y también una breve actuación teatral -todas ellas protagonizadas por los propios alumnos y profesores- pero que sobre todo ha sido un acto para las palabras de recuerdo para revivir emociones acumuladas en estos 25 años de un centro educativo que, más allá de todas las innovaciones educativas, sigue teniendo la vitalidad y la humanidad como señas de identidad.

Teresa Caballero e Irene Poveda, profesoras del centro
Teresa Caballero e Irene Poveda, profesoras del centro

Sobre el micrófono han vertido sus impresiones una larga lista de copartícipes de estos 25 años de vida. Desde el ámbito directivo, han intervenido, la actual directora del centro, Ana Trillo, y sus predecesores en el cargo, Dámaso Sánchez de la Nieta y José Andrés Corbella, que han hecho un recorrido por la historia del instituto y los valores que se han ido cultivando en el centro, sin duda la “diversidad” ha sido el más citado.

En el lado institucional, aunque también con vínculos directos a través de sus propios hijos, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha enfatizado en la importancia de defender la educación pública y ha puesto al Atenea como ejemplo de integración y convivencia entre jóvenes de diferentes procedencias y clases sociales.

Como representantes del profesorado, Paulino Menchén, Teresa Caballero, Irene Poveda, Mercedes García y José Fuentes han compartido igualmente sus experiencias docentes y humanas en el centro educativo.

25ateneaIII
Alumnos del centro interpretando ‘El sueño de Atenea’

Desde el AMPA, Isabel Fernández, ha remarcado el vínculo familiar del Atenea y la trascendental labor que realizan los docentes en el proceso de formación de una época tan convulsa como es la adolescencia.

Especialmente emotiva (al menos para un ex alumno como el que escribe) ha sido la intervención de los ex alumnos Carlos Díaz y Isabel Rodríguez, la diputada nacional del PSOE que en este caso ha intervenido más como ex alumna que como representante institucional, recordando los viajes en autobús desde Abenojar, la “rebeldía” de aquellos años en los que comenzó a despertarse su vocación política y cómo su paso por el centro fue determinarte para convertirse en lo que es hoy en día.

En este mismo sentido, Carlos Ruiz, actual director del Secretariado Gitano en Castilla-La Manca, ha realizado un divertido repaso por su estancia en el centro en la que además de conocer a su propia “Atenea”, también le sirvió para enfocar su mirada hacia lo social.

Isabel Rodríguez, ex alumna del centro
Isabel Rodríguez, ex alumna del centro

Antes de finalizar, también se proyectó un vídeo elaborado por Raúl Tenreiro en el que más profesores y ex profesores, alumnos y ex alumnos sumaban su granito de arena a la atmósfera de recuerdo compartido que había en el auditorio.

Pero como no solo de nostalgias vive un acto de conmemoración, el presente también ha tenido su presencia no solo con las actuaciones, sino también con el reconocimiento a los mejores expedientes y la entrega de diplomas a los alumnos del Bachibac, que es una modalidad de Bachillerato que imparten ahora en el centro válido para España y Francia.

El acto ha concluido con la actuación de ‘The Canallas Band’, una banda formada por profesores del centro que han estado acompañado también por alumnos. Y para concluir, la celebración se ha trasladado al patio del centro donde, ya en un ambiente más relajado, se ha celebrado una cena a la que han asistido más de 150 personas.

Deja un comentario