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Una Ciudad Real pensada para la bicicleta en el año 2020

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En amarillo la zona para circular a 30 Kilómetros por hora. De azul oscuro los actuales carriles bici. En verde las actuaciones que había en 2011. En rojo las nuevas intervenciones propuestas

Estado actualPrevisión en 2020

Hace dos semanas, el Ayuntamiento de Ciudad Real presentó en el antiguo Casino el Plan Director de la Bicicleta. Se trata de un extenso documento que aborda los cambios que necesita Ciudad Real para crear una ciudad prensada para la movilidad ciclista en el año 2020.

Hasta esa fecha harían falta inversiones, hasta 2,2 millones de euros, de las que el mayor porcentaje, un millón, iría destinado a la pasarela o la vía de conexión con Miguelturra. El resto se divide en los carriles bici de la ciudad, que se construirían sobre el asfalto, usando parte o un carril de los dedicados al coche actualmente en vías con más de un carril por sentido, campañas de concienciación,…

El edil de Movilidad, David Serrano, ha recordado que se trata de una modificación de lo que se venía haciendo, cambiando las “aceras bicis” y que han causado quejas por los usuarios por la falta de conexión entre ellas y la necesidad de compartirlas con los peatones, por carriles sobre el asfalto. Una propuesta más barata y que con ese millón de inversión propia, la pasarela estaría financiada por Ministerio, Junta y Ayuntamiento de Miguelturra, se lograría una red completa para el tránsito en la bicicleta.

Este es un resumen de algunas de las propuestas más destacadas, aparte de las ya avanzadas durante la presentación a los colectivos ciclistas que puede verse aquí. Hay que tener en cuenta que el plan director se trata de propuestas, que actualmente están estudiando y sobre las que colectivos y vecinos particulares están realizando sugerencias actualmente.

8 actuaciones para dar acceso a la bicicleta

La propuesta del Plan director en las vías de acceso y hasta los actuales carriles bici implica principalmente la construcción de vías exclusivas para la bicicleta quitando espacio a los coches. Dejar un carril de entrada o de salida como exclusiva para las bicicletas supone una alternativa barata, dado que bastaría con pintar, señalizar y distribuir elementos que separen las bicicletas del resto de vehículos.

  1. Carretera de Carrión: La propuesta del Plan Director plantea que el arcén actual en el polígono se convierta en carril-bici. En la zona del barrio Pilar se plantean como opciones un carril en cada lado de la vía o bien uno central, al estilo del realizado en la diagonal de Barcelona. Tanto una como otra opción supondría eliminar uno de los carriles a vehículo.
  2. Carretera de Valdepeñas: Además de las opciones de la carretera de Carrión se plantea la posibilidad de realizar un carrilbici bidireccional en el lado este desde la rondas hasta el paso de peatones de calle Aragón y a partir de ahí dar el salto al otro lado de la calle.
  3. Avenida Tablas de Daimiel-Lagunas de Ruidera. La propuesta principal es dejar uno de los carriles con como ciclo-carril, con velocidad reducida a 30 kilómetros por hora. La segunda opción es llevar el carril bici al parque entre los edificios.
  4. Carretera de Fuensanta: Ciclo-carriles en su inicio y desde la calle Membrilla convertir uno de los actuales carriles en exclusivo para bicicletas.
  5. Calle Magnolias: La propuesta planteada es crear un carril-bici central suprimiendo uno de los carriles de circulación.
  6. Carretera de Piedrabuena: Entre calle Méjico y calle Sauces se utilizaría para la entrada o salida de la ciudad la calle Sauces, paralela a la carretera posteriormente, las calzadas laterales de la carretera se utilizaría como espacio exclusivo para la bicicleta. Por último, para llegar al parque de Gasset, se plantea dejar sin uso uno de los carriles de vehículo, para que sea utilizado en ambas direcciones por las bicicletas.
  7. Carretera de Porzuna: Se plantea la construcción de un carril bici utilizando el central para que pueda ser utilizado en ambas direeciones por la bicicleta.
  8. Estación-Carretera de Carrión: El acceso se haría a través de las calles del barrio del Pilar, bien Carrasca y Virgen de la Estrella o bien Pedro Pardo García y Virgen de la Estrella, convirtiendo ambas en un ciclo carril y dando la opción a las bicicletas a ir en sentido contrario.

Una ronda para bicicletas

Para la ronda de Ciudad Real, el Plan Director propone en dos fases. La primera es la conocida y avanzada durante la presentación por lo que el tráfico en el carril externo de ronda tendría velocidad reducida a 30 kilómetros por hora. La segunda fase sería la realización de una senda de doble uso: bicicletas-peatones. Este carril bici aprovecharía jardines y espacios de aparcamiento existentes que se dedicarían a esa senda dibujada sobre las aceras.

Como segunda medida sería necesario conectar el resto de carriles bici con la ronda para lo que haría falta:

  • Carril-bici a contra mano entre Calle Infante de la Cerda y Ronda de la Mata.
  • Una conexión de la calle Peatonal de Vicente Aleixandre con las calles Quevedo y Felipe II.
  • Solución de la intersección de cale Guadiana con la Ronda.
rondas
La bicicleta en la ronda

Soluciones para las rotondas

La propuesta del Plan Director para solucionar uno de los elementos ue más disuade al optar por la bicicleta para circular por espacios como la ronda es doble. De una parte se plantea en las que sean de gran tamaño la construcción de un carril-bici perimetral, estaría situado en la zona exterior y conduciría hacia los nuevos diseños de carriles bici, bien interiores o exteriores propuestos en las carreteras principales. La segunda opción, para aquellas de menor tamaño y sin esos carriles, es la de mejorar la señalaización y dejar la zona central para la circulación de las bicicletas.

Propuesta para rotondas
Propuesta para rotondas

Mejorar lo existente

Para los carriles bici actuales desde el Plan Director de la Movilidad Ciclista se propone reconvertir el color de los pasos de los carriles bici por la ciudad, pintándolos de color rojo en las intersecciones.

Presupuestos

Esta es la distribución de los 2.218.025 de los presupuestos previstos en este Plan de Movilidad Ciclista:

  • Desarrollo red ciclista urbana 1ª fase 521.250 euros.
  • Actuaciones complementarias red ciclista urbana 300.000 euros.
  • Desarrollo red ciclista interurbana: 1.004.500 euros, destinados ala pasarela con Miguelturra.
  • Aparcamientos para bicicletas: 49.775 euros.
  • Educación, Sensibilización, Promoción y Seguridad: 342.500 euros.

Documento íntegro del Plan Director de la Movilidad Ciclista en Ciudad Real.

Borrador Plan Director de La Movilidad Ciclista en Ciudad Real by Crisol De Ciudad Real

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