Compartir

Un año más Ciudad Real es la única capital de España quien en exclusiva cuenta con una manifestación anarquista, organizada por el sindicato CNT, para el Día 1 de Mayo. Puertollano y Alcázar recogen las manifestaciones del resto de sindicatos, y el sindicato lanza su mensaje en una protesta que salió de las Terreras al mediodía al grito de ‘Acción, unión, autogestión’.

“Este año parece que damos por supuesto que las cosas nos la van a arreglar desde la vida política y desde los partidos políticos”, comentaba José Antonio Linares, quien recordaba que la CNT este 1 de mayo reivindica dos aspectos a derogar en el mundo laboral. De una parte, “las dos reformas laborales últimas que hay que derogarlas” y de otra “la ley mordaza que a tantos sindicalistas y activistas ha llevado a la cárcel”. Esta ley ha estado presente con el recuerdo a los todos titiriteros encarcelados y acusados de enaltecimiento al terrorismo en Madrid. 

El mensaje de la CNT en este 1 de mayo ha sido el de “Orgullo y dignidad de la clase obrera” con el que se ha buscado “transmitir a los trabajadores que tenemos que estar orgullosos de nuestra clase” y desde “el orgullo y la dignidad reclamar lo que es nuestro y se ha logrado con cientos de años”.

La manifestación de este año no ha sido tan multitudinaria como las de las últimas ocasiones, la cifra de asistentes según Subdelegación del Gobierno ha sido de 60 personas. Un hecho que a la CNT no le preocupa, afirmaba Linares, quien recuerda que no se trata “de cantidad sino la calidad” a la hora de celebrar estas protestas.

Además desde la CNT se tiene la lectura de que “lo que se intentó conquistar con el 15M, la Marchas de la Dignidad o las Mareas se ha reconducido a la vía política” y “la calle se ha relegado” en favor de la acción de los gobiernos, aunque la lucha en la calle debe estar siempre presente.

Deja un comentario