Compartir

Los sindicatos representativos de los agentes medioambientales de CLM, CCOO, UGT, CSIF y STAS han convocado manifestación regional del colectivo el próximo 12 de mayo en Toledo para reclamar la derogación de la Orden de Incendios de Cospedal, la recuperación de los 113 efectivos perdidos durante la pasada legislatura, y la restitución de la Unidad Regional de Coordinación del Cuerpo de AAMM (UCORCAM), suprimida también por el Gobierno Cospedal.

La convocatoria unitaria de la manifestación ha sido decidida por los cuatro sindicatos tras debatirlo y acordarlo con los 496 agentes medioambientales de CLM en la ronda regional de asambleas que han celebrado en las dos últimas semanas, informaron hoy los representantes de CCOO, ramón González; UGT, Rubén Francisco Paz; STAS, Gustavo Fabra; y CSIF, Daniel Cánovas.

Los sindicatos han subrayado que todo lo que reclaman los AAMM es que el actual Gobierno de CLM cumpla los compromisos que asumió explícitamente el presidente Emiliano García Page cuando estaba en la oposición, de los cuales sigue sin plasmar ninguno ni parece tener ninguna intención de hacerlo.

De hecho, “bastaría con que recupera la Orden de Incendios de 2010 y los acuerdos alcanzados entonces con el actual vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, cuando era consejero de Agricultura y Medioambiente del Gobierno de José María Barreda”

Ramón González recordó que en lo que va de legislatura se han mantenido varias reuniones con el viceconsejero de Medioambiente y con director general de Política Forestal y Espacios Naturales, todas ellas infructuosas; y que en las reuniones de Comisión Asesora Mixta, donde están representado la Administración y los sindicatos, “tampoco se ha avanzado ni un milímetro en el cumplimiento de los compromisos que ellos mismos habían adquirido, empezando por Page.”

“Al contrario, lo que plantearon eran propuestas que no mejoran nada la Orden de Incendios de Cospedal e incluso venían eliminar los pocos derechos que mantenían los agentes; y sin ningún compromiso de recuperar los 113 efectivos perdidos en la pasada legislatura”.

“Los cuatro sindicatos decidimos abandonar la Comisión Mixta y celebrar asambleas conjuntas porque si la negociación no es importante para este Gobierno, nos queda la movilización; y porque después de un año de promesas incumplidas por el nuevo Gobierno, no queremos afrontar la campaña álgida de incendios forestales con la Orden de Cospedal”, indica CCOO en un comunicado.

Así, las asambleas de AAMM han decidido manifestarse en Toledo el próximo día 12 partiendo a las 12 del mediodía del paseo de Recaredo, para pasar a continuación “por la consejería de Agricultura, para ver si el consejero saca tiempo entre vino y vino para reunirse con los agentes medioambientales”; y para terminar en la plaza del Colegio de Doncellas, “frente a la sede de la vicepresidencia del Gobierno que ostenta el señor Martínez Guijarro, porque no es mucho lo que pedimos, sólo retrotraernos a lo que teníamos cuando él era consejero”.

“Le debería dar vergüenza que lo que él mismo firmo, ahora lo escupa”, apostillo el representante de UGT, Rubén F Paz; mientras que Gustavo Fabra, del STAS, señaló que “los AAMM han dicho basta. No están dispuestos a que ardan los montes por falta de medios o de plantillas. Que ardan primero las calles el 12 de mayo, para hacer entender al Gobierno que es en mayo y en las mesas de negociación cuando hay que apagar los incendios forestales del verano”

Cese del vicepresidente

El sindicato CSI·F tras la finalización de la rueda de prensa ofrecida conjuntamente con el resto de sindicatos, CCOO, UGT y STAS, en TOLEDO ha pedido el cese inmediato del vicepresidente de la JCCM, no sólo por los antecedentes de engaño a los empleados públicos cuando estaba en la oposición y ahora en el Gobierno regional, si no por el maltrato, ninguneo y nuevo incumplimiento de las promesas que hizo al colectivo de agentes medio ambientales, cuando estaba en la oposición y que parece haber olvidado tan pronto.

Desde CSI·F ahora que está próxima la campaña de incendios, simplemente se había solicitado la vuelta a la situación que amparaba a los agentes medioambientales cuando el Sr. Guijarro era Consejero de Medio Ambiente, pero tras infructuosas reuniones, se ha podido comprobar la total falta de voluntad política de este gobierno presidido por el Sr. Page, y del que, a nuestro juicio sobra este señor.

CSI·F vuelve a reclamar que ahora que el déficit parece que da un respiro a la JCCM, no haya duda en reincorporar a los interinos cesados pendientes de reingreso, y a los cuales se utilizó durante la campaña de incendios del 2012 y que nuevamente –ante la falta de personal- serían de gran utilidad y servicio público, y demostraría la voluntad política de acabar con los ceses del anterior gobierno.

CSI·F reclama la aplicación de la segunda actividad, la potenciación de las especialidades, y la elaboración de una norma relativa a la campaña de incendios consensuada con la parte social.

Una vez constatada la falta de voluntad para alcanzar acuerdos, los engaños reiterados y manifiestos y la nula voluntad política de solucionar estos problemas, nos vemos abocados a convocar, junto al resto de sindicatos, una manifestación para el próximo día 12 de mayo.

2 Comentarios

Deja un comentario