Compartir

El Taller del Aula de Estudios de la Universidad Popular, dependiente de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Miguelturra, ha presentado el libro ‘Miguelturra, caminos y veredas’, la octava publicación del Aula de Estudios de la localidad. La presentació, estuvo presidida por la concejala de Cultura, Ana González, el director de la Universidad Popular, Marcial González, la monitora y coordinadora del Aula de Estudios, Mª del Castillo González, y un representante del taller, Ignacio Cañizares.

La edil de Cultura, Ana González, quiso dar las gracias a todos los participantes en el Aula de Estudios “por la labor encomiable que están desarrollando en los últimos años y que significa la recopilación de la memoria e idiosincrasia de nuestro pueblo”, algo que según la concejala “es digno de reconocer a los miguelturreños que participan año tras año en esta recopilación”. González se mostró satisfecha al conocer el trabajo desarrollado en esta investigación señalando que “en esta última publicación se reflejan las conexiones que tiene y ha tenido Miguelturra con los alrededores” lo que calificaba de “importante porque a los jóvenes nos viene bien que nos recuerden estas pequeñas cosas que no conocemos en profundidad”.

Por su parte, la monitora del Taller del Aula de Estudios y coordinadora del proyecto, María del Castillo González, informaba que el método de trabajo que se ha llevado a cabo está basado en la transmisión oral y en el acercamiento a los modos de la vida de la gente cotidiana del pueblo “que es lo que proporciona el conocimiento de los hechos que se plasma en estas publicaciones y que forma parte de nuestra identidad”. Según destacaba la coordinadora, este libro es una pormenorizada descripción de las diversas vías de comunicación del municipio miguelturreño.

En concreto, se trata de un libro muy visual, con muchas fotografías y se centra en las vías de comunicación, como caminos, carriles, sendas y padrones “que están organizados en una geografía a pequeña escala, que parten desde el núcleo de Miguelturra y que conectan no solo con los núcleos urbanos vecinos sino que también atienden a otros elementos de la historia y del paisaje tanto humano como natural” afirmaba la coordinadora. El libro está estructurados en 5 capítulos generales y una última entrada que hace referencia a las fuentes documentales que se han utilizado.

El director de la Universidad Popular, Marcial González, también quiso mostrar todo su apoyo y agradecimiento a todas las personas que participan en este Taller del Aula de Estudios y quiso aprovechar para recordar que, gracias a participantes como estos, la Universidad Popular cumple en este curso su 30 aniversario. En este sentido, el director de la UP quiso invitar a todo el público a los diferentes actos conmemorativos de este trigésimo aniversario que tendrán lugar a mediados del mes de mayo.

Para finalizar, tanto María del Castillo como Ignacio Cañizares fueron los encargados de pormenorizar las imágenes y contenidos del libro así como la explicación de los procesos de investigación que se han llevado a cabo hasta la publicación de ‘Miguelturra, caminos y veredas’. Hay que destacar que el libro está dedicado a Alberto Martín Castellanos, que fue uno de los más insignes participantes de este taller. Al finalizar el acto, todos los asistentes a esta presentación recibieron un ejemplar del libro de manera gratuita.

Deja un comentario