Compartir

El responsable Estatal de Enseñanza Pública No Universitaria de la Federación de Enseñanza (FE) de CCOO, Francisco Javier García Cruz, el secretario general de la FE-CCOO CLM, Alfonso Gil, y el secretario general de esta federación en Ciudad Real, Antonio Romero, han presentado hoy en rueda de prensa los datos relativos a la provincia de Ciudad Real del Estudio de la Federación de Enseñanza de CCOO sobre los efectos de los recortes en la Educación Pública desde el curso 2010/11 al curso 2013/14.

CCOO advierte del saldo negativo de 1.244 docentes menos en el periodo comprendido entre el curso 2010-2011 y 2013-2014 en la provincia. De ellos, 572 son menores de 30 años, ha explicado García, autor y coordinador del citado estudio.

El profesorado menor de 30 años ha pasado de representar un 10,54% en el curso 2010/11 a un 3,80% en el curso 2013/14, un descenso de casi el 7%, mientras en el caso del Estado esta bajada no llega al 4%. En la región el descenso ha sido del 8%.

Según la OCDE el resultado de dividir el número de docentes menores de 30 años entre los mayores de 50 debe ser igual a 0,5. En el curso 2010-2011 esta tasa era del 0,43 en la provincia, bajando hasta el 0,12 en el curso 2013-2014. De modo que sería necesaria la incorporación de 786 docentes menores de 30 años para alcanzar los “estándares óptimos”, afirma García.

CCOO estima que cada año, tomando como base el curso 2013/2014, corresponde jubilarse a 173 docentes en la provincia. Entre 2011 y 2020 habrá que reponer un total de 1.730 plazas, lo que supone un 26% de la plantilla.

Dado el envejecimiento que se está produciendo de las plantillas y los cambios que se producen, en algunos casos de forma vertiginosa, es necesario, para que esto no repercuta en la calidad de la educación, incrementar la formación de los docentes más mayores para que adquieran destrezas y competencias lingüísticas que ahora son exigibles y que sólo los profesores más jóvenes han incorporado en su propia formación. Sin embargo, el Ministerio de Educación ha recortado en un 90% los fondos para la formación, indicó García.

A este respecto, Gil ha recordado que durante la legislatura de Cospedal desapareció la red de centros de profesores de nuestra región, quedando sólo un Centro regional de Formación de Profesores que solo ofrece formación on-line y “muy escasa”; y ha pedido “hacer un esfuerzo por completar una red de formación para el profesorado que combine formación on-line y presencial y consiga acercar la oferta formativa al profesorado de la región”.

Asimismo, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, emplaza al Gobierno regional a convocar una oferta de empleo público “extraordinaria” en Educación de no menos de 1.300 plazas si queremos recuperar los empleos destruidos en los últimos años y hacer frente al envejecimiento de las plantillas. En el caso de la región son necesarios 6.000 nuevos docentes.

Y ha reclamado que se elimine la tasa de reposición establecida por el Gobierno central y que “cada comunidad autónoma pueda convocar libremente las plazas necesarias para que el sistema educativo alcance la calidad deseada”.

Gil ha denunciado que los docentes menores de 30 años han sufrido de manera notable el impacto de las brutales políticas de recorte del PP. Muchos de estos docentes jóvenes que han perdido su empleo estarán entre los más de 17.000 jóvenes de nuestra región que en los últimos años se han visto obligados al exilio laboral forzoso, como venimos denunciando CCOO que tenemos en marcha una campaña de recogida de firmas con el lema “Acabemos con el exilio laboral” para que desde el Gobierno regional se impulse un Plan que permita el retorno de los que quieran volver y evite que sigan marchándose más.

Deja un comentario