Compartir

El paro registrado, el número de personas inscritas en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo, ha vuelto a bajar de las 60.000 personas en el pasado mes de abril. Así se indica en los datos del Servicio Público de Empleo, en los que se indica que la provincia de Ciudad Real contaba a finales del pasado mes con 59.208 personas inscritas, 2.944 menos que en marzo (-4,74%) y 4.751 personas menos que hace un año (-7,4%). La cifra es el mayor descenso de septiembre, con la temporada de vendimia, la última vez que hubo menos de 60.000 personas inscritas.

El dato del paro registrado en el pasado mes guarda relación con un incremento en las altas de Seguridad Social. Abril finalizó con 151.804 personas dadas de alta en el sistema, 1.165 sólo en el último meses, y 4.161 más que de las que había hace un año. 

Por sectores es el de Servicios donde mas se ha notado este descenso, con 1.327 personas que han salido del paro en este área en el último mes Le sigue la Agricultura con 728 menos, la Construcción con 447 y la Industria con 315 menos. Incluso el sector de las personas inscritas en el paro en busca de su primer empleo también ha bajado, en 127 personas. Las cifras indican que ha habido un descenso del paro en todos los sectores, aunque de nuevo los servicios, con el inicio de la temporada de terrazas, y la agricultura son las que mantienen el empleo en la provincia.

En cuanto a la contratación abril finalizó con 12.996 contratos firmados, 1.593 más que en marzo, aunque la contratación indefinida sigue su caída y fueron 732 los contratos indefinidos que se firmaron, 22 menos que en marzo, y supusieron solo el 5% del total. 

Pese a los datos buenos en altas a la Seguridad Social y descenso del paro, la tasa de cobertura, las personas que cobran algún subsidio, se mantiene por debajo de la mitad del paro registrado. Abril concluyó con 26.046 beneficiarios de subsidio, el 43% de las personas, o lo que es lo mismo casi 6  de cada diez parados inscritos en el antiguo Inem no cobra ninguna ayuda. 

“Estímulo a la continuidad”

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado de forma positiva la bajada del paro registrado en 2.944 personas el pasado mes de abril en la provincia de Ciudad Real y 10.705 en Castilla-La Mancha. Olmedo ha subrayado que se trata del mejor dato de la serie histórica a nivel regional y que el empleo ha crecido en casi todos los sectores, una buena noticia “porque dejamos la senda de la temporalidad que suponen sectores como la agricultura”, así como el hecho de que las cifras hayan buenas en la industria y la construcción.

La delegada de la Junta ha resaltado que con estos datos “hemos dado la vuelta a las cifras de desempleo del anterior Gobierno de Cospedal”. En este sentido ha remarcado que en menos de un año de Gobierno de Emiliano García-Page “tenemos 2.608 personas más trabajando en Castilla-La Mancha y casi 800 personas más en la provincia de Ciudad Real que en junio de 2015”.

Estos datos positivos indican para Olmedo que las políticas de estímulo empresarial y creación de empleo que está poniendo en marcha el Gobierno regional van en la buena dirección, aunque ha advertido que “no nos podemos conformar” dado el nivel de paro que “nos encontramos hace un año”.

Por ello, la delegada de la Junta ha puesto el acento en algunas de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Emiliano García-Page, que seguirá incidiendo en los planes de empleo, ya que “sirven para la creación de empleo y resolver situaciones puntuales de falta de ingreso” y se continuará trabajando en el Plan Adelante, que ha sido acogido de forma positiva por el sector empresarial de Ciudad Real con cerca de 2.000 solicitudes presentadas a esta línea de inversión.

“Satisfacción” por el descenso en el PSOE

La secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha mostrado su “satisfacción” por el descenso del número de personas en paro en Ciudad Real tras confirmarse que ha sido “la tercera provincia de toda España donde más bajó el paro el pasado mes de abril con casi 3.000 desempleados menos”. Fernández ha destacado el descenso global experimentado en la región, donde hay 10.705 personas menos inscritas en las listas del INEM, lo que supone un 4,80% menos, una bajada en todos los sectores y en todas las provincias.

“Es muy relevante que Castilla-La Mancha esté a la cabeza de toda España en cuanto a la bajada de las cifras de parados”, ha subrayado la portavoz socialista, al tiempo que ha concretado que Albacete es la segunda provincia de toda España donde más ha bajado el paro, Ciudad Real la tercera, Toledo la cuarta, Guadalajara la quinta y Cuenca la sexta, unos datos que demuestran a su juicio que Castilla-La Mancha la comunidad autónoma donde más ha descendido el desempleo y donde más ha aumentado la afiliación.

“Especialmente esperanzador” para Blanca Fernández es “la bajada del desempleo juvenil, que se ha reducido en 2.404 personas en la región”. Datos positivos que animan a los socialistas a continuar trabajando en la línea puesta en marcha por el Gobierno que preside Emiliano García-Page. En este sentido, Fernández ha recordado a las personas que aún permanecen sin empleo en la provincia ciudadrealeña, motivo por el que ha manifestado que “tenemos 59.000 razones que nos quitan el sueño y que hacen que el gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE tenga que apostar por la dinamización económica a través del apoyo a las pequeñas empresas y de la creación de empleo con medidas como las puestas en marcha por el Gobierno de Page”.

El paro baja por las reformas del PP

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha, Rodríguez ha valorado los datos del paro conocidos hoy y ha indicado que “a nadie se le escapa que si hoy, en España, en Castilla-La Mancha y en Ciudad Real tenemos menos parados es gracias a las reformas puestas en marcha por el Gobierno del PP”. Asimismo, y tras advertir del peligro de frenar esas reformas, ha indicado que las políticas de empleo deben ir acompañadas de una reducción de la presión fiscal para que el empleo pueda ser estable.

 

IU pone el acento en los parados sin ayudas

El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado los datos del desempleo en el mes de abril que, como viene siendo habitual, ha descendido aunque, por desgracia, “vemos que más de doscientas mil personas siguen en el desempleo y leemos que el 53% de las y los desempleados no cobran ningún subsidio. Por lo tanto, la situación no es de celebración, aunque nos alegramos de cada contrato que se haya realizado, y queda mucho por avanzar.”

En este sentido, martínez ha vuelto a reclamar medidas a medio y largo plazo porque “urge avanzar en otra dirección para cambiar la dinámica de la región en cuanto al desempleo. Allí donde Izquierda Unida está presente se ha hecho un tremendo esfuerzo en los planes de empleo y seguimos pensando que, además de estas acciones, necesitamos un proyecto de futuro. Hay que tener en cuenta que 9000 contratos del plan de empleo no pueden ocultar las carencias estructurales.”

Una cifra “positiva”

CCOO CLM considera “positiva” la bajada del paro registrado en nuestra región. “Que en un mes el desempleo haya bajado en 10.705 personas supone un alivio para quienes han encontrado un empleo, para sus familias y para la comunidad autónoma en su conjunto”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana. “Después de cuatro años durísimos, de fuerte destrucción de empleo y crecimiento del paro, en los que el Gobierno del PP en nuestra región dio la espalda a las personas en desempleo, tras la marcha de Cospedal adoptamos de inmediato medidas de carácter coyuntural para hacer justicia con estas personas y el Gobierno regional y los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT firmamos el Plan Extraordinario de Empleo”, señala Santillana.

Precisamente, el descenso del desempleo en el mes de abril demuestra la “utilidad y necesidad” de este Plan. “A sus detractores, a los que les distingue la falta de sensibilidad con las personas que peor lo están pasando en nuestra región, les debe quedar claro que esta medida era imprescindible, pues supone un balón de oxígeno para muchas personas cuyas situaciones son realmente dramáticas”, añade.

Santillana recuerda que a petición sindical las contrataciones a personas en desempleo que han agotado sus prestaciones y subsidios a través del Plan regional de Empleo son a jornada completa, de seis meses de duración y con salario de convenio, lo que garantiza a estos trabajadores y trabajadores que si no pueden continuar en el mercado laboral tienen derecho a subsidio, en algunos casos de hasta 21 meses; y “no como las que se están haciendo en sectores como el de la hostelería donde se realizan contrataciones a tiempo parcial, que en realidad esconden jornadas completas”.

Tras esta medida de carácter coyuntural que “nos ha permitido taponar la sangría de personas en situaciones de extrema necesidad, sin ingresos al haber agotado sus prestaciones y subsidios por desempleo, ahora es el momento de, a través del Pacto por la Recuperación Económica y Social de Castilla-La Mancha que estamos negociando los agentes sociales y el Ejecutivo regional, comenzar a crear empleo estable, de calidad y con derechos, cambiando el modelo productivo en nuestra región, impulsando un sector industrial fuerte con una apuesta decidida en I+D+i, para que Castilla-La Mancha pueda dejar de ser una región donde el paro de comporta en función de la campaña agrícola que se desarrolle en cada momento”, concluye la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM.

 

Una bajada positiva

El número de desempleados ha registrado un descenso en el pasado mes de abril, lo que ha sido valorado de forma positiva por FECIR, al unirse también que hay un incremento de las altas a la Seguridad Social, lo que significa continuar con la tendencia positiva de los últimos años, gracias a las medidas económicas tomadas por las diferentes administraciones tanto nacional como regional y provincial.

No obstante hay que seguir tomando decisiones que sigan apostando por los autónomos y pymes de la provincia, que son los verdaderos generadores de riqueza y empleo, ya que estas buenas noticias serán continuadas en el tiempo, lo que incidirá en la recuperación económica estable.

Por lo que respecta a los autónomos, CEAT Ciudad Real, se expresa en los mismos términos, ya que el crecimiento de este sector durante los últimos meses es también fundamental, para que el número de afiliados al RETA vaya en aumento.

Deja un comentario