Compartir

El Ayuntamiento de Ciudad Real a través del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (IMPEFE) y la Universidad de Castilla-La Mancha han firmado esta mañana un convenio de colaboración para trabajar de forma coordinada en el primer programa “GENERACIÓN ON. Universitarios de Ciudad Real con talento”. El presidente del IMPEFE y concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera y la vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González Moreno, han sido los encargados de rubricar el acuerdo entre ambas instituciones.

Este programa permitirá la selección de un máximo de 20 estudiantes de la UCLM que realizarán jornadas formativas exclusivas para ellos para el desarrollo de habilidades, competencias profesionales y realización de prácticas tuteladas en empresas locales de la ciudad, con el fin de incrementar sus posibilidades de éxito en el acceso al mercado laboral. El Ayuntamiento subvenciona este proyecto con cinco mil euros.

El concejal de Promoción Económica, José Luis Herrera, destacaba cómo con este programa se quiere premiar y acompañar a los mejores estudiantes de nuestro campus. “La presencia de titulados universitarios en el tejido empresarial de nuestra ciudad es decisiva para hacerlo crecer. La incorporación del talento universitario es un valor añadido que permite a las empresas de Ciudad Real competir en mejores condiciones en el mercado. Por eso se realiza esta primera convocatoria del Programa Generación ON, por la que se seleccionará un máximo de 20 estudiantes del campus de Ciudad Real.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ángela González Moreno, consideraba que este es un programa que visibiliza la excelencia de los estudiantes universitarios de Ciudad Real. “Este programa lo que pretende es un desarrollo en competencias para el empleo pero también un desarrollo personal de nuestros estudiantes. La colaboración con el IMPEFE nos permite a la Universidad favorecer el crecimiento de Ciudad Real porque no hay nada que genere más valor que el conocimiento. Hoy las empresas para tener un mayor valor añadido tiene que apostar por intangibles y el mayor intangible que tenemos es el conocimiento que tienen los estudiantes de la Universidad de Catilla-La Mancha”.

Podrán formar parte de este programa los estudiantes de grado o máster oficial de la Universidad de Castilla-La Mancha del campus de Ciudad Real que hayan conseguido el 75% de los créditos del plan de estudios en el caso de los estudiantes de grado.

Se valorará su expediente académico (hasta 5 puntos), la realización de prácticas en empresas o instituciones (hasta 2 puntos), la formación complementaria (hasta 2 puntos) el perfil internacional con conocimiento de idiomas y/o estancias en otros países (hasta 2 puntos), el perfil social con la participación en actividades sociales como voluntariado, participación con asociaciones, implicación ciudadana, actividades deportivas, etc (hasta 2 puntos) y su motivación e intereses (hasta 2 puntos).

Para participar en el programa, los candidatos deberán presentar junto al formulario de inscripción un curriculum vitae actualizado, una carta de motivación en la que exponga los motivos que le llevan a presentarse como candidato/a al proyecto, y la documentación que acredite cada una de las áreas contempladas en los criterios de selección

Una comisión mixta, formada por la UCLM y el IMPEFE, valorará y puntuará los méritos acreditados y en su caso requerirá aclaraciones a los candidatos. En caso de que la comisión lo considere necesario realizará entrevistas a los candidatos preseleccionados.

Los alumnos seleccionados se comprometerán por escrito a participar en las actividades formativas organizadas en el programa que se desarrollará en Ciudad Real y desarrollar el programa de prácticas en la empresa asignada. En caso de no cumplir con sus compromisos sería excluido del programa y no obtendría el reconocimiento del mismo.

El programa será impartido por técnicos de la universidad y técnicos externos, incluyendo diversos contenidos orientados al éxito profesional. Abarcará cuestiones como las habilidades para la búsqueda de empleo, un programa de desarrollo personal, desarrollo de equipos, creatividad, innovación y gestión del cambio, autoempleo, etc.

Los estudiantes realizarán un periodo de prácticas con una duración máxima de 3 meses en empresas locales en las que desarrollarán competencias y habilidades profesionales. Dichas prácticas tendrán una remuneración variable, según los acuerdos a los que se llegue con las empresas que deseen participar en el programa.

Las prácticas serán gestionadas a través del Programa de prácticas externas de la UCLM ajustándose a la normativa de prácticas de estudiantes. Serán los técnicos del Centro de Información y Promoción del Empleo los encargados de contactar con empresas para la realización de las prácticas.

Los estudiantes participantes en el programa recibirán en un acto público sus acreditaciones como universitarios excelentes.

Deja un comentario