Un paseo coral por la música brasileña

Compartir

El Auditorio Manuel de Falla del Conservatorio Marcos Redondo de Ciudad Real se llenó ayer para realizar un viaje por la historia de la música brasileña.

musica brasilCapitaneado por el profesor Sergio Squeff Barcelos, que fue el encargado de tejer con palabras el hilo conductor de la travesía, conocimos el proceso de destilación que desde la música europea que llevaron los conquistadores desembocó en esa peculiaridad sonora de la música brasileña, íntimamente relacionada con los ritmos que llevaron los esclavos.

Y mientras con las palabras íbamos conociendo las formas y los rostros que protagonizaron este proceso, con la música -casi toda en directo, aunque también con algún apoyo audiovisual- vivíamos el trayecto. Porque este recorrido tenía más de una veintena de paradas en algunas de las obras de los compositores más representantivos de la música brasileña como Chiquinha Gonzaga, Heitor Villa-Lobos, Tom Jobim o Francisco Mignone.

Los encargados de dar vida a este viaje, además del propio Sergio Squeff que también mostró su faceta como pianista en varios temas, fueron los profesores y alumnos del Conservatorio Marcos Redondo. Durante algo más de una hora y media, se fueron sucediendo sobre el escenario, para apuntalar con música las explicaciones.

Hasta tal punto fue coral este paseo que, además del propio coro del Conservatorio que interpretó dos piezas de Villa-Lobos, también el público se sumó a la propuesta convirtiéndose en improvisado intérprete del ‘Mamãe eu quero’ de Vicente Paiva.

El resultado de este conjunción de música y palabras, fue una agradable y entretenida velada en la que el goce estético y lo pedagógico armonizaron a la perfección. En definitiva, ¡Qué bien suena Brasil! Y qué agradable resulta pasear con los oídos cuando uno se encuentra rodeado de buena música.

Deja un comentario