Compartir
Publicidad

El coordinador provincial de IU, Miguel Ramírez, ha afirmado que los resultados de la consulta realiza por la formación muestran “la postura mayoritaria de los militantes de IU a buscar una coalición con Podemos y otras fuerzas”. Un proyecto que hace “falta que se consolide” con “un acuerdo que sea positivo para todas las partes”, ha indicado Ramírez.

De este modo, IU en la provincia ha valorado los resultados de una consulta realizada entre el 2 y el 4 de mayo por la fuerza de izquierdas y que a nivel nacional implica que el 84,5% de los votos han sido a favor. En Castilla-La Mancha el resultado ha sido similar con 1.192 votos válidos y con el 84.2% de los afiliados y simpatizantes diciendo sí al acuerdo. 

Ramírez ha indicado que tras los comicios en breve habrá un Consejo Federal para abordar el programa y la forma de la coalición y confía en que se pueda avanzar en candidaturas y que se pueda crear un proyecto en el que “todos se reconozcan en las listas”.

El coordinador provincial ha comentado que la labor en la estructura provincial será “aplicar los acuerdos que lleguen por arriba”. “Vamos a esperar a ver cuál es el acuerdo federal”, ha señalado. Ramírez recordaba que Podemos no tiene estructura provincial que son las circunscripciones electoral para el Congreso, hay regional y local, y por lo tanto habrá que ver cómo se traslada el proceso en la elección de candidatos y las campañas. 

De todos modo, la coalición con los mismos resultados del 20D supondría una modificación en la provincia, pasando de 3 diputados del PP y 2 del PSOE, a dos para cada partido y uno para la nueva formación. “Los datos que tenemos sumando votos del 20 de diciembre supone que habría 14 nuevos diputados con la confluencia a nivel general, se quitarían nueve al PP y uno de ellos es en Ciudad Real”, ha resumido Ramírez. “Esta situación supondría que habría una mayoría de izquierdas en los votos de Ciudad Real” y es algo que “anima a sellar el acuerdo”.

Para Ramírez, la posible confluencia supondría romper “la foto fija del 20D” que, en su opinión, pretenden “dar otros” y que buscan plantear las elecciones “como una reválida”. La confluencia “crea una fuerza distinta y más potente”, ha comentado.

Hay que “ir más allá de un diputado”

El portavoz de Podemos Ciudad Real, Rubén Gude, ha valorado como positiva la consulta realizada por IU ya que siempre es bueno que “los partidos políticos consulten a sus bases las decisiones. Lo hace Podemos, lo hace IU y las confluencias”. Pra Gude hay que plantear el sí con “cautela” ya que se está a “horas del día marcado” para conocer la propuesta, que de nuevo deberá ser aprobada por las bases de Podemos, seguro porque lo marcan su documento organizativo. 

Con esta cautela, Gude señala que “analizando los datos del 20D es es automático” que el PP pueda perder un diputado y pasar a “esta confluencia” pero considera que hay que “ir más allá”. “La ley electoral  hace que sea difícil conseguir el primer diputado porque hay que superar un porcentaje” pero a partir de ahí “el segundo escaño no es tan difícil”. Además, desde Podemos recuerdan que un acuerdo de coalición “puede levantar las ilusiones de mucha gente y formar una fuerza política”que llame al voto. 

 

Deja un comentario