Inicio zCRisol CIUDAD REAL Los servicios...

Los servicios sociales piden cubrir bajas y medios materiales ante una situación “inaguantable”

Compartir

“Estamos aquí por el grave deterioro que están sufriendo los servicios sociales en la provincia de Ciudad Real”. De este modo resumía Carlos Román, presidente del comité de empresa de Bienestar Social en Ciudad Real, la concentración que esta mañana un centenar de trabajadores han protagonizado frente a la Delegación del Gobierno regional para reclamar la contratación de más personal y de medios para superar los recortes de la era Cospedal.

“Hemos sufrido la baja de personal de atención directa”, ha recordado Román, y “en un año que llevamos con el Gobierno de Page seguimos en las mismas condiciones con una falta de personal tremenda en la cobertura de bajas y vacantes para todo el personal laboral de esta Consejería”. El presidente del Comité de Empresa ha calificado de “inaguantable” la situación y a puesto ejemplos como que un auxiliar esté “atendido a 20 personas mayores” en la residencia Gregorio Marañón. En este centro recordaba que había seis grúas presupuestadas para atender a los usuarios pero “no aparecen ni vienen”.

“Los servicios sociales en Ciudad Real están deteriorados y salen gracias al esfuerzo de esta Consejería”, ha indicado Román, quien recuerda que se ha dicho que se iba a ampliar la dotación presupuestaria en los servicios sociales, pero no ha llegado la solución a esta situación. El objetivo es que “se cubran todas las plazas de atención directa a los usuarios”.

El comité de empresa señalaba que hay usuarios que se están yendo a las residencias privadas mientras que la sobrecarga sigue siendo grande en los trabajadores de las residencias. Para hacer idea entre bajas y vacantes hay una carencia de “más de cien vacantes” apuntaba el sindicalista, que recordaba que la atención directa es dónde más falta, y ponía el ejemplo de la Ciudad de Matrimonio y Ancianos, donde el director está haciendo de ordenanza.

Encuentro con Olmedo

Estas propuestas en medio de una manifestación que ha concluido con cánticos a servicios públicos han sido trasldadas a la delegada de la Junta. Al término de la atención a los medios y la lectura del manifiesto se ha pedido una reunión a través del megáfono y la delegada ha aceptado el encuentro junto a la directora provincial de Bienestar Social.

Los sindicatos en este encuentro han dejado patente “el talente y la disposición” ya que durante el anterior Gobierno “nadie nos recibía”. La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, tras escuchar sus demandas, les ha emplazado a que las realicen por escrito al objeto de poder estudiarlas y buscar soluciones.

Olmedo, que ha participado en la reunión junto a la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha recordado la reciente cobertura de seis plazas en la Residencia Gregorio Marañon de Ciudad Real, así como el trabajo que está realizando el Gobierno de Emiliano García-Page para garantizar unos servicios sociales de calidad. Precisamente, considerar atención directa a las grandes residencias es una de las líneas de trabajo en las que está inmerso el ejecutivo regional para que las bajas se puedan cubrir antes de los 15 días de plazo, tal y como ocurre ya en Sanidad y en Educación.

La delegada de la Junta de Comunidades ha recordado también cómo en tan solo diez meses el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mejorado las condiciones laborales de los empleados públicos y una mejor asistencia a los ciudadanos con el traslado del a Dirección Provincial de Bienestar Social a las nuevas dependencias ubicadas en la Ronda de Calatrava, y el anuncio realizado por el presiente García-Page para que el complemento del déficit vaya destinado exclusivamente a gasto social.        

Deja un comentario