Compartir

Técnicos de parques y jardines y estudiantes universitarios participan durante el día de hoy en una sesión de trabajo sobre gestión integrada de plagas en zonas verdes que ha organizado el Ayuntamiento de Ciudad Real en colaboración con la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en este campus.

La iniciativa, encuadrada en las Jornadas Locales de Sostenibilidad, está siendo impartida por el ingeniero agrónomo Carlos Alba, quien abordará la nueva normativa en el uso de fitosanitarios y los problemas de sanidad vegetal más habituales en las zonas verdes, repasará la evolución histórica de los tratamientos fitosanitarios y, por último, se centrará en la gestión integrada de plagas en zonas verdes, como la procesionaria, el pulgón o la galeruca.

El encuentro ha sido inaugurado por la directora de la Escuela de Agrónomos de la UCLM en Ciudad Real, Rocío Gómez, y el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Alberto Lillo. Ambos han coincidido en señalar que esta actividad responde a la demanda de los técnicos y de los universitarios y materializa la colaboración entre la institución académica y el gobierno municipal.

En este sentido, Gómez ha subrayado la relevancia que está teniendo en el sector la publicación del Real Decreto 1311/2012, que regula el uso de los productos fitosanitarios, y ha recordado que la normativa ha abierto un nuevo nicho de trabajo para los ingenieros agrónomos, ya que establece que estos son profesionales cualificados para aplicar estos tratamientos.

Alberto Lillo, tras subrayar que la colaboración con la UCLM es una prioridad del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha señalado que la formación en materia de control de plagas es imprescindible puesto que “nos ayuda a definir unos protocolos para aplicar tratamientos respetuosos con los vecinos de Ciudad Real y también con el medio ambiente urbano”.

Deja un comentario