Compartir

Por Mercedes Camacho

Michel Campillo¿Generación y procedencia?

Piedrabuena (buen pueblo) Ciudad Real, un 8 de diciembre de 1963.

Me tocó crecer en una década emocionante, época de revolución, transformación y búsqueda de libertad en todos los aspectos tanto artísticos como sociales. Y además nos enterábamos, ya que a todas las casas llegó, para quedarse, ese amigo/a (a veces)… la tele. Fue la caña.

 

¿Cómo empezaste a pintar?

Siempre me llamó la atención el dibujo, la pintura, la ilustración, el comic, la fotografía. Desde muy pequeño me gustaba dibujar y llenar cuadernos de monigotes y dibujillos supongo que gracias a mi afición por los comics. Incluso llegué a enviar algún comic muy amateur a editoriales. No me los publicaron. Desilusionado y viendo que no iba a vivir de aquello dejé de dibujar. Error.

Una noche en la puerta del Bar El Perro coincidí con un antiguo amigo Manolo Plaza y me dice: “Doy clases de pintura en el Villaseñor ¿por qué no te apuntas?” y yo le dije “vale”. Al principio de manera intermitente y ahora como una necesidad sigo pintando.

 

Lo estamos pasando bomba¿Por qué escogiste pintura y no otra expresión artística?

Me parece inherente y vital en el ser humano. Con la pintura representamos nuestro cuerpo y nuestro entorno. La humanidad lleva toda su existencia plasmando sus inquietudes y sentimientos sobre un papel o tela o madera o piedra o lo que sea que tenga a mano.

En una sola imagen contar una historia o expresar una emoción o estado de ánimo es algo complejo y deslumbrante. Y me apetece participar.

 

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?

Empecé buscando técnica (y sigo) y ahora intento buscar mi voz artística. Muuuy difícil. Me gustaría poder expresar lo que siento y opino a través de la pintura, que tenga un mensaje y no una simple representación. Ya veremos.

 

Blondieblue¿Dónde nace la inspiración de CAMVEL?

Me atraen sobre todo las personas. Tratar de adivinar qué pasa por sus cabezas o por lo menos lo que a mí me transmiten. Pero vamos la inspiración puede llegar de mil maneras, leyendo un libro, viendo una película, en un viaje, en una conversación. Casi cualquier cosa puede ser fuente de inspiración.

 

¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que has pasado trabajando en una obra?

Es difícil saberlo ya que, por desgracia, no me dedico profesionalmente a la pintura y suelo trabajar las obras “a ratos”.

 

¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en tu pintura?

Creo que todos los movimientos son interesantes ya que todos intentan abrir una nueva vía de expresión y comunicación rompiendo con lo establecido anteriormente.

No sé si se reflejan en mi obra pero podría destacar el Modernismo, Art Nouveau, los impresionistas y expresionistas, el Cubismo, el Futurismo, El Pop Art, ilustradores de todas las épocas, la Cultura Pop, etc.

 

Bellaluz¿Qué pintores han influido en tu obra, y quién te gusta de los actuales?

Clásicos como Velazquez, Goya, Sorolla, Picasso, Dalí, Hopper, Modigliani, klimt, Schwabe, Egon Schiele, Lempicka, Wharhol y un sinfín.

Ilustradores y dibujantes como Saul Bass, Milton Glaser, Jorge Arévalo, Pablo Lobato, Robert Mcginnis, Ashley Wood, Moebius, Jeff Jones, Barry Smith, Corben, entre otros.

Contemporaneos Jeff koons, Hirst, Francoise Nielly, Ai Weiwei, Banksy, David Shevlino, Fernando de Felipe, por citar unos cuantos.

 

¿En qué proyectos te encuentras trabajando actualmente?

Estoy buscando tema, que suele ser lo más difícil, para el premio López-Villaseñor. También estoy preparando una exposición en la Biblioteca Pública. Una serie de retratos con colores locos…

 

Juntos¿A qué consideras debes tu afición a los comics?

Mi padre apareció en mi casa de Piedrabuena con una maleta (de las de Paco Martínez Soria), ¡¡llena de comics!! y me dijo “esto me lo ha dado tu primo para ti”, con el tiempo me enteré que había sido cosa de mi tío y no de mi primo, pobre. Piedrabuena años 60 un canal y medio de televisión en blanco y negro, yo tenía siete u ocho años… me cambió la vida. Aquello fue una revolución, me abrió una ventana increíble comparable al Internet actual. A veces pienso si sería el mismo sin aquella maleta.

 

En una colección siempre falta el comienzo, ya que las primeras adquisiciones no constituyen aún una colección… ¿Cuándo y cómo comenzó la tuya a ser tal?

Cuando no pude parar de comprar el siguiente.

Primero fueron los Mortadelos, TioVivo, DDT, etc. sin olvidar a Flash Gordon y el Príncipe Valiente seguidos por los superhéroes sobre todo Spiderman. Después alucinaba con los Vampus, Rufus, Dossier Negro y demás revistas de terror adolescente de los 70 y luego las añoradas revistas del boom de los ochenta, 1984, Metal Hurlant, Creepy, Cairo, Totem, Cimoc… Cuando iba a Madrid a casa de mis hermanas la visita al rastro era apoteósica el problema siempre era el presupuesto.

En la actualidad sigo leyendo comics tanto en formato digital como en papel. Creo que son un poco caros deberían lanzar ediciones más económicas.

 

Evilin¿Por qué consideras que se debe leer comics?

El cómic me parece una herramienta narrativa muy intensa. Tanto para autores como para lectores, implica una experiencia sensorial muy rica y a la vez muy íntima.

La narrativa gráfica es una de las maneras más reales y directas de comunicación. Algunos comics son verdaderas obras de arte en ocasiones resueltas con técnicas pictóricas como el óleo o la acuarela.

Es como el cine, pero no lo es. Es como literatura, pero no lo es. Es un arte plástica, pero no lo es. El cómic es una mezcla de muchas cosas pero es otra muy diferente, te transforma en un lector/observador/imaginador.

 

¿Cómo ves el panorama del comic en Ciudad Real?

Bueno actualmente me parece que es un buen momento. Hay alguna librería especializada y las que no lo son tienen secciones dedicadas al comic.  Esto es un gran avance.

Hay que entender que cuando era adolescente yo era un rondador de los quioscos (único sitio donde se podían adquirir revistas de comics nada de álbumes) y era difícil hacer entender al quiosquero que yo quería un comic en concreto y no me valía cualquiera de los que él tenía en el montón de la inaccesible estantería del fondo.

También es destacable la amplia y bien abastecida sección de comics de la Biblioteca Pública así como un par de asociaciones de amigos del comic, Viñeta y Amico, que realizan actos y eventos relacionados con el tema.

 

¿Trabajas con música?

MovimientoSi, suelo trabajar con música.

 

Tus discos elementales. ¿Cuáles son?

No tengo discos ni grupos preferidos, cada época tiene los suyos. Me gusta la espontaneidad de los primeros discos de un grupo que a veces consiguen una obra maestra sin darse cuenta.

Actualmente escucho a Tame impala, My morning jacket, Crocodiles, chk,chk,chk, The citizens, Royal blood, The strypes, Destroyer, Peace…, por nombrar algunos pero hay cientos mejor dicho miles o más.

 

Hace algunos años regentabas una tienda dedicada a la música, ¿qué buenos recuerdos te trae aquella experiencia?

PiesfríosSi, empecé con La Boutique del comic que estaba especializada en comic, rol, ilustración y demás. Al poco tiempo decidí incorporar otra pasión, la música, de ahí el nuevo nombre Discomic. La intención era ofrecer música y grupos alternativos, diferentes a lo que se podían encontrar en las tiendas habituales.

Imagínate comics y música, pegaba un salto de la cama para ir a trabajar. Además conocí a mucha gente interesante con inquietudes similares a las mías. Fue una experiencia muy enriquecedora. Buenos tiempos.

 

Podemos encontrar en línea tu web camvel ____  donde podemos encontrar tus trabajos más recientes.

Si mi web camvel.es y en una galería online pintorcamvel.artelista.com

 

¿Qué piensas sobre las redes sociales? ¿Tu preferida?

Michel CampilloLa verdad es que no las utilizo mucho, entiendo su valor pero me abruman un poco. Es una asignatura pendiente, a ver si les dedico un rato.

 

¿Tu color?

Intento pensar en otro menos típico pero me sale el rojo

 

¿Un edificio de Ciudad Real?

Hay muchos, ahora mismo se me ocurren los silos en la salida a Miguelturra, la casa en la rotonda entre calle Alarcos y Postas y la casa solariega en la plaza del Carmen, el rascacielos del Pilar, los nuevos juzgados, edificios de la universidad sobre todo de noche, Escuela de Arte, antiguo casino, antigua sede de la Cruz Roja ¡que se cae!

 

¿Una tipografía?

Para mi trabajo suelo utilizar las llamadas fuentes “seguras” Verdana, Georgia, Helvética, aunque son un poco aburridas. Ravie o Magneto me parecen más interesantes y atrevidas, aunque depende para qué.

Deja un comentario