Compartir

Por Ramón R.R.

Mañana arranca en Almagro la XXXIX edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, el evento cultural con mayor proyección, relevancia y calidad artística de todos los que se celebran en la provincia de Ciudad Real. Por ello, desde El CRisol, volveremos, un año más, a desplazarnos hasta la localidad encajera para reencontrarnos con los clásicos.

En esta edición, que comienza mañana con la entrega del XVI Premio Corral de Comedias a la actriz Concha Velasco, se recupera el espectáculo inaugural en la plaza Mayor. Un espectáculo que, con el título de ‘Quixote’, recreará el viaje interior de Quijote y Sancho con un montaje en el que se mezclan el teatro, las acrobacias aéreas, la danza y la música. El espectáculo comenzará a las 22:15 horas y será realizado por el grupo Puja!.

Esta será la traca escénica inicial con el que arranque el festival, pero los encargados de levantar el telón de las representaciones serán, un año más, los integrantes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) que, esta mañana han presentado en rueda de prensa el montaje con el que acuden en esta ocasión al Festival, ‘El alcalde de Zalamea’ de Calderón de la Barca.

Con el indistinguible sello de Helena Pimenta, que ha aportado un sano equilibrio entre clasicismo y modernidad a los montajes de la CNTC, su propuesta escénica, como la de todos los años, es una apuesta ganadora tanto para los mas teatreros como para aquellos que se aventuran por primera vez por el terreno de los clásicos.

Rara vez falla la Compañía Nacional, pero en esta ocasión parece más complicado todavía, pues acuden a Almagro con el aval de público y crítica que a lo largo de todo al año han podido disfrutar de esta versión de ‘El alcalde de Zalamea’, en el más de centenar de representaciones que lleva a sus espaldas. Algo que, como remarcaba esta mañana Pimenta en la presentación, ha aportado “solidez” al montaje y ha permitido a los actores a “habitar” la obra para que “cada día la vuelvan a inventar con los espectadores”.

“Una obra dura, emocionante, intensa y también divertida a veces”, ha destacado la directora de la CNTC, en la que Calderón aborda temas como la justicia, el honor, la lealtad y el amor.

Los encargados de dar vida a este clásico de Calderón será un elenco formado por rostros conocidos de la escena nacional como Carmelo Gómez, Joaquín Notario o Nuria Gallardo, que también han estado presentes, junto a la directora del Festival, Natalia Menéndez, en la rueda de prensa de esta mañana.

Ellos, junto a un amplio elenco de rostros menos conocidos pero también doctos en el complejo arte de dar vida al verso clásico, podrán sobre el escenario del Hospital de San Juan un montaje en el que el excepcional texto de Calderón se mezcla con una puesta en escena en la que convergen diferentes formas de expresión como la música y el movimiento, dando lugar a un “espectáculo completo”, como lo definía su directora.

‘El Alcalde de Zalamea’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico se representará desde mañana hasta el próximo 17 de julio en el Hospital de San Juan.

Qué ver este fin de semana

‘El alcade de Zalamea’ de la Compañía Nacional de Teatro Clásico abrirá las representaciones en el Hospital de San Juan esta noche, a partir de las 22:45 horas, y se volverá a representar viernes, sábado y domingo.

‘Cervantes ejemplar’ dirigido por Laila Ripoll e interpretado por el elenco de Micomicón, se podrá ver viernes y sábado, a las 20:00 horas, en el Teatro Municipal. Un montaje especialmente recomendados para los que prefieren las revisiones más actuales de los clásicos.

’Don Quijote Suite/Minus 16, programa doble de la Compañía Nacional de Danza que traerá su particular visión escénica de la obra de Cervantes a la Antigua Universidad Renacencista el viernes y el sábado, a las 20:00 horas.

’Shakespeare Villans’, escrita y dirigida por el prestigioso actor y director Steven Berkoff. Especialmente recomendada para los muy teatreros, la obra es en inglés con sobretítulos en español. Se representa el viernes, sábado y domingo, a las 22:45 horas, en el Corral de Comedias.

’Reina Juana’, protagonizada por la actriz Concha Velasco, la obra se adentra en la vida de Juana ‘La loca’. La obra se representa en el Espacio Miguel Narros, a las 22:45 horas, el viernes, sábado y domingo.

Deja un comentario