Cervantes ‘in da house’

Compartir

Por Gerardo Lagüens

Cervantes en rapLa simplicidad del bombo y la caja, permite tender puentes que de otro modo no serían posibles. El hip hop, esa música que ha conquistado masas porque cualquiera puede formar parte de ello, posibilita que la obra del genial escritor una en el escenario a seis raperos de México y España. Sobre la base de ‘Don quijote de la Mancha’ y la vida de su autor, los contendientes combatirán en duelos de parejas para llevarse los 2.000 euros de premio para el vencedor. Es tradición en las batallas de gallos insultar con gracia, y soltar el ingenio para zaherir al rival. En este ‘Cervantes rap’, sin embargo, se han centrado más en canalizar su creatividad para ensalzar al genial escritor y su ingenioso hidalgo, que para quedarse en la competición de egos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y la Directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, han presentado la final del concurso ‘Cervantes en Rap’, que se celebrará esta noche a las 22 en la Plaza Mayor de Ciudad Real. En el evento, de acceso libre, se enfrentarán los tres ganadores de la edición mexicana contra los tres mejor clasificados en la española. Menéndez ha declarado que “Es la primera vez que sacamos de Almagro uno de nuestros espectáculos del Festival y estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de Ciudad Real por su colaboración”. Por su parte, la alcadesa de Ciudad Real ha subrayado la apuesta de su ayuntamiento por promover “una cultura distinta, una cultura más urbana” y a ha agradecido a la Fundación del Festival de Almagro la oportunidad de aprovechar la proyección internacional del festival.

presentacion cervantes en rapEsta final llega tras un proceso de selección realizado en los dos países de 104 raperos que compitieron a ambos lado del Atlántico. Por la parte española, competirán el valenciano Errece y los malagueños BTA y Skone. Este último llega tras imponerse en la ‘Batalla de los gallos Red Bull 2016’ Skone ha resaltado la capacidad del hip hop ‘freestyle’ para “crear desde cero a partir de la raíz vertebral de Cervantes”.

Con respecto a la Crew mexicana, estará compuesta por Danger, de la Baja California, Montiverso, del Distrito Federal y  Jesús Camacho, de Xalisco. Camacho, que utiliza el hip hop como herramienta para conectar con sus alumnos de secundaria, “hip-hop no es una música vulgar, sino una música con contenido que emana de las manifestaciones poéticas”.

Danger ha agradecido “al Festival y a toda la gente detrás de este proyecto esta oportunidad. Llevamos tiempo intentando filtrar el rap en la sociedad, y decir que el hip hop está cambiando, que empieza a hablar de filosofía, de ideas”, afirmó el rapero. El artista ha declarado que en su investigación sobre Cervantes para preparar el concurso además de al Quijote se ha encontrado ‘Viaje al Parnaso’. “No lo conocía, y es maravilloso. Está todo en verso y ha sido muy interesante”.

Por su parte, el valenciano Errece ha reivindicado la potencia del rap como nueva literatura. “Considero que los seis somos juglares del siglo XXI. Somos la poesía moderna” ha dicho el artista valenciano. Esta noche, en la Plaza Mayor de Ciudad Real, los versos clásicos y la nueva rima bailarán en un espectáculo de ingenio, lenguaje y ritmo.

¡Ruido! ¡Arriba esas manos! ¡Cervantes está en la casa!  

 

Quién es quién de los MCs

¿Aún no los conoces? ¿Quieres calentar para esta noche? Te echamos una mano para que no te pierdas en la “batalla” de esta noche.

 

BTA (Málaga, España)

https://www.youtube.com/watch?v=7zeL6cqqxQU

 

Errece (Valencia, España)

https://www.youtube.com/channel/UCOv3rynxke0oRDXQKwsn2jQ

 

Skone (Málaga, España)

https://www.youtube.com/watch?v=316Fdp_sbg8

 

Danger (Tijuana, México)

https://www.youtube.com/watch?v=xmcLBfCSbfE

 

Montiverso (México D.F, México)

https://www.youtube.com/watch?v=NR_lnWBciIA

 

Jesús Camacho (Guadalajara, México)

No hemos encontrado vídeos de Jesús, pero aquí podéis saber un poco más de él.

http://www.informador.com.mx/suplementos/2016/671246/6/el-profesor-que-versa-a-cervantes.htm

Deja un comentario