‘Seres Especiales’, el hip-hop polifónico de Sector Expresión

Compartir

Por Ramón R.R.

Mucho ha llovido en el universo hip-hop desde que allá por los 90, a ritmo de bombo y caja, la música rap comenzara a aflorar en España. Desde aquellos primeros grupos que, con rítmicas y letras bruscas, se servían de este nuevo estilo para encauzar la rabia nacida en los espacios marginales de la sociedad, la música rap ha ido enriqueciendo progresivamente su forma y su contenido hasta llegar a nuestros días en los que el rap, como toda la cultura hip-hop, se han consolidado como un espacio artístico con entidad propia, diversidad de estilos y una vitalidad desbordante.

sectorexpresionAdemás de en las letras, el proceso de transformación se ha dejado notar en el trasfondo musical que hace tiempo dejó de limitarse a una base electrónica para mezclarse con todo tipo de estilos e instrumentistas. En esta vía heterodoxa del hip-hop es donde se asienta la propuesta de Sector Expresión, una formación ciudadrealeña que inicia su carrera discográfica con ‘Seres Especiales’.

En esta grabación, los hermanos Luis y Carlos García (“Valken” y “Nassgo”) han contando con la colaboración de más de 30 músicos que han dejado su impronta en unas bases donde la música eléctronica aparece aderezada con violines, saxos, guitarras y demás instrumentos.

“No es el típico disco de rap”, explica Luis, destacando que buena parte de los músicos que participan en el disco son amigos que han ido encontrando en sus andanzas desde que en el año 2003, comenzaran con el proyecto de Sector Expresión. “Ellos son los seres especiales”, asegura el joven, destacando que además de algunos músicos ciudadrealeños como David Sánchez o Lola Dorado, en el disco aparecen colaboraciones de raperos del panorama nacional como Full Nelson o Dos Hermanos.

Con todos estos ingredientes, Sector Expresión apuesta por la vía más heterodoxa del rap, introduciendo sonidos más próximos al jazz o al funky. “Cuanta más diversidad, más instrumentos y más calidad, mejor, es algo positivo”, explica Luis, remarcando que en el panorama hip-hop español cada vez son más las propuestas que apuestan por esta vía.

conciertoseRespecto al contenido de los 14 temas que componen estos ‘Seres especiales’, Luis señala que incluyen todo tipo de temáticas y que han querido dejar de lado ese “rap de bastante ego, de yo soy el mejor”. En este sentido, han preferido servirse de las letras para “contar nuestras experiencias, cómo entendemos la vida y nuestra opinión sobre los problemas actuales”.

 

Aunque esta ha sido la primera vez que se han metido en un estudio profesional, ya habían grabado previamente un par de maquetas que funcionaron bien y les permitieron salir de gira por España entre el 2007 y el 2008. “La de 2007 fue una maqueta muy buena y nos permitió hacer muchos conciertos”, pero como señala Luis, desde entonces han pasado más de siete años en los que su proyecto musical había quedado en segundo plano. “Ahora toca volver a empezar” y tratar de meter la cabeza en un mercado nacional que cada vez más poblado de propuestas.

A su favor, como destaca Luis, está que las posibilidades de difusión cada vez son mayores, sobre todo a través de Internet, aunque también han conseguido colar su último trabajo en medios especializados nacionales, como el programa de Radio 3 ‘La cuarta parte’, que siempre es buen escaparate para poder llegar a más gente.

El disco ‘Seres Especiales’ se puede descargar en la página web de Sector Expresión aunque para escuchar los temas en directo habrá que esperar hasta final de año. Será entonces cuando hagan su presentación oficial con actuaciones en Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Madrid.

Deja un comentario