Compartir

Por Ramón R.R.

El teatro y Almagro tienen una profunda relación que va más allá de los trajines veraniegos. Llegado el otoño, la ciudad encajera vuelve a ponerse sus mejores galas escénicas para acoger el XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo, una cita que se ha convertido ya en todo un clásico de la cultura provincial.

luis-molinaOrganizado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el festival reúne, entre el 2 y el 16 de octubre, trece propuestas teatrales de compañías llegadas desde Cuba, Argentina, Colombia, México, El Salvador y España que se podrán ver en el Teatro Municipal y en el Teatro La Veleta.

PROGRAMACIÓN

Domingo 2 de octubre

– Elektra de Etelvino Vázquez, Teatro del Norte (Asturias), Teatro Municipal, 20:00 horas.

Viernes 7 de octubre

Mariela Navas de Claudia Tobo, La Máquina Poética (Colombia),Teatro La Veleta, 20:00 horas.

Sábado 8 de octubre

Los Nadies de Carolina Calema, CTC Producciones, Madrid, Teatro La Veleta, 20:00 horas.

La Mudanza de Celia Nadal y Javier Manzanera, Perigallo (Castilla y León), 22:00 horas.

Domingo 9 de octubre

Juglareando, Juglarteatro (Cuba/España), Teatro Municipal, 13:00 horas.

Las penas saben nadar de Abelardo Estornino, La Maleta (Cuba), Teatro La Veleta, 20:00 horas.

Miércoles 12 de octubre

El niño erizo de Diana Luque, La Machina (Cantabria), Teatro Municipal, 13 horas.

Fiesta de los Juglares del S. XXI, Quijote y Olé, Ricardo Fernández del Moral, Teatro Municipal, 20 horas.

Viernes 14 de octubre

– Imaginantes de José Víctor Martínez Gil, (México/Cuba/España)
Teatro La Veleta, 20 horas.

– Nómadas, La Llave Maestra y Teatro Gayarre (Chile-Navarra), Teatro Municipal, 22 horas.

Sábado 15 de octubre

– Mi querida de Griselda Gambaro, Georgina Rey (Argentina), Teatro La Veleta, 20 horas.

– Made in El Salvador de Paola Miranda, Luis Felpeto y E.Larreynaga, Teatro del Azoro (El Salvador), Teatro Municipal, 22 horas.

Domingo 16 de octubre

– Poetas (Concierto), Amigos de Javier Segovia (Castilla-La Mancha), Teatro Municipal, 19 horas.

En esta edición, como nos explicó el director del CELCIT y del propio festival, Luis Molina, el hilo conductor de los espectáculos es el alma femenina. “Hay una participación mayoritaria de espectáculos relacionados con y hecho por mujeres“, asegura Molina. El primero de ellos será Elektra de la compañía asturiana Teatro del Norte, montaje con el que arranca el festival el domingo 2 de octubre.

Precisamente esta compañía, dirigida por Etelvino Vázquez, recibirá el habitual homenaje que concede el festival “porque creemos que es un ejemplo de compañías serias y que vienen realizando un trabajo muy coherente con los principios que asumieron desde su fundación”, señala Molina, remarcando que su director “es uno de los grandes hombres del teatro en España”.

También Susana Castillo, especialista teatral y ex profesora de la Universidad de California, recibirá un reconocimiento por colaboración con la entidad a lo largo de sus cuarenta años de historia, que la autora está recopilando para realizar un libro que recoja las aportaciones del CELCIT al espacio escénico iberoamericano.

Calidad para todos los públicos

La programación del XVI Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo contiene propuestas llenas de “calidad y seriedad”, subraya Molina, que defiende esta como la clave con la que trabajan desde CELCIT, no solo para este festival, sino para el resto de iniciativas que desarrollan a lo largo del año.

Otro de los objetivos, con el que vienen trabajando en las últimas ediciones del festival, es tratar de inculcar el amor por las artes escénicas entre los más pequeños. En esta edición, el público infantil podrá disfrutar de dos espectáculos, en las mañanas del domingo 9 y el miércoles 12 de octubre.

festival-iberoamericanoEn cuanto a la programación adulta, este festival siempre es una interesante ventana para asomarse a la actualidad de un teatro tan distante y a la vez tan próximo como el iberoamericano. En esta ocasión las propuestas llegan desde Cuba, Argentina, Colombia, México y El Salvador, además de varios montajes de compañías españolas.

Además del teatro, también la música estará presente en la programación del festival de la mano de Ricardo Fernández del Moral, que llenará de flamenco la noche del miércoles 12 y la Asociación de Amigos de Javier Segovia que protagonizarán el acto de clausura.

Las entradas se encuentran ya a la venta en Ticketea.com y en las taquillas del Teatro Municipal de Almagro. Sin quieres conocer más detalles sobre las obras de la programación, puedes consultarla en la página web del CELCIT.

 

 

Deja un comentario