Compartir

Por Ramón R.R.

Cuando el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes comienza a agonizar, nos topamos en Ciudad Real con una original propuesta escénica que se adentra en el universo cervantino pero utilizando como aliado a otro de los grandes autores de la historia de la literatura: Willliam Shakespeare.

ellocodeamor02Nos referimos a ‘El loco de amor’, un montaje que se estrena mañana viernes (a las 20:30 horas) en el Teatro Quijano, en el que el director ciudadrealeño Alvar Vielsa hace una adaptación de ‘La historia de Cardenio’, texto atribuido desde 2010 a John Fletcher y William Shakespeare, donde se narra la historia de Cardenio y Dorotea que aparece en Don Quijote de La Mancha.

Una adaptación que, como subraya Vielsa, respeta de manera integra las palabras de esta versión inglesa, aunque introduce dos cambios sustanciales. Por un lado, sustituye algunos de los sonetos del original “porque al traducirlos perdían la musicalidad”, que han sido cambiados por poemas de San Juan de la Cruz y de Federico García Lorca, unos textos más acordes con la puesta en escena elegida que cuenta con una ambientación flamenca. Además, el director también ha optado por eliminar las escenas en las que aparecen los padres de los amantes que daban un contrapunto cómico a toda la obra “pero que no aportaban nada a la trama y ralentizaban mucho la acción”.

cartel-el-loco-de-amor-quijanoCon estas pequeñas modificaciones, ‘El loco de amor’ rescata una obra apenas representada en nuestro país en la que esta historia quijotesca aparece enriquecida por la fuerza expresiva del autor inglés. “El texto es Shakespeare puro”, asegura Vielsa, remarcando que su trabajo a la hora de adaptar y dar vida a las palabras shakespereanas ha consistido en traer de vuelta al contexto andaluz de Sierra Morena la obra original.

“Él intenta acercarse a los personajes andaluces pero no lo consigue. En el fondo se nota la mirada anglosajona”, explica el director de la obra, que ha reforzado esta nota sureña revistiendo la puesta en escena con aires y música flamenca. Con una escenografía sencilla, que emula un tablao con dos alturas y está construida a base de sillas de esparto y palos de madera, la guitarra de Enrique Montoya y los cuadros de autores como el Greco o Goya generan el espacio escénico que trata de recrear el paisaje donde acontece la trama.

Actualidad del clásico

“Creo que la gente se va a ver identificada con la historia de amor de Dorotea y Cardenio, pero sobre todo con Don Fernando que es el personaje que mueve la obra y a los personajes inocentes que hay detrás”, asegura Vielsa, incidiendo que precisamente esta “frialdad del mujeriego Don Fernando” refleja de manera más precisa la forma en la que se viven las relaciones personales hoy en día. “Es el personaje más actual, un chulo que vive la vida a su rollo sin importarle el daño que pueda hacer”.

ellocodeamor03En este sentido, Alvar Vielsa hace hincapié en la necesidad de salir de “ese individualismo y la cobardía hacia el compromiso y las relaciones” para poder sentir con toda su intensidad la locura del amor. “Tampoco pasa nada porque sintamos un poco, que no somos robots. Esto es lo que quería recordar con esta obra, que hay que tener madurez de cara enamorarse”.

Más allá de la temática concreta, el director subraya igualmente el valor de la obra de Cervantes por encima del tiempo. “Toda su vida es increíble y los personajes que utilizan son como nuestra vecina, nuestras abuelas y con ellos hace una burla muy cachonda y divertida, me parece que es un genio”.

Supervivencia cultural 

Después de unos años realizando proyectos escénicos y audiovisuales en Ciudad Real, Vielsa considera que en esta obra se puede apreciar la experiencia acumulada en esos años. “Esta vez hemos trabajado con gente gente de disciplinas muy diferentes y creo que lo que se va a ver es algo mucho mas maduro y más sensato de lo que hemos hecho hasta ahora, que era mas autodidacta”.

Un montaje en el que Alvar Vielsa ha asumido el papel de director “con el que me siento más cómodo y me gusta más porque es lo que he estudiado”, señala, destacando que si en otros proyectos se ha pasado a la parte actoral “es porque en Ciudad Real es complicado encontrar actores jóvenes masculinos para determinados papeles”.

En este sentido, el director recuerda que hacer proyectos culturales en nuestra ciudad ha sido algo muy complicado en los últimos años “hemos pasado una auténtica pesadilla en la que había que pedir favores para hacer cualquier evento y hemos tenido que sobrevivir con muy pocos apoyos a base de cabezonería y de mucha perseverancia”. Una situación que, a su juicio, está cambiando en los últimos tiempos en los que cada vez se aprecia un mayor movimiento cultural en nuestra ciudad, “ahora estamos más unidos que nunca la gente del teatro y del cine”.

 

Deja un comentario