Compartir

El encuentro poético Slam Poetry inicia mañana miércoles, a las 21:30 horas en la librería La Madriguera, su sexta temporada en Ciudad Real, convertido ya en todo un referente de los nuevos caminos líricos en nuestra ciudad.

El concejal de Cultura de Ciudad Real, José Luis Herrera, y el responsable de Slam Poetry Ciudad Real, Iván Pérez ‘Dyso’, han presentado esta mañana la nueva temporada de este evento “organizado por jóvenes que aman la cultura, aman la poesía y atraen a un público joven que sigue acercándose a la poesía, algo que es muy buena noticia para una ciudad universitaria, como Ciudad Real”, ha destacado Herrera.

En este sentido, el concejal de Cultura, ha indicado que “la actividad cultural no es solo la que realiza el Ayuntamiento, hay mucha más cultura y un ejemplo es este evento”. Por ello, ha concluido Herrera, “desde el Ayuntamiento queremos apoyar este evento y que se afiance, porque es un ejemplo de que la ciudad está viva”.

slam-poetry-cartelPor su parte, el responsable de Slam Poetry, Iván Pérez ‘Dyso’, ha señalado que la primera sesión de la temporada contará con la presencia de la poeta valenciana Catalina Isis como invitada, “una poeta con un extenso recorrido en el mundo Slam y también en la literatura más tradicional”.

Dyso ha indicado que para esta sexta temporada el encuentro poético contará con varias novedades. La primera de ellas es el propio espacio donde se desarrollará que, siguiendo el espíritu nómada que han cultivado en los últimos años, se traslada este año a la librería La Madriguera.

Además, para potenciar el espíritu participativo del evento, que como viene siendo habitual estará presentado por Javi Culipardo, de la compañía Circo Culipardo, en esta edición se realizarán poemas conjuntos entre los asistentes. Tanto este poema colectivo, como la obra ganadora del Slam mensual, se difundirán por diferentes punto de la ciudad para que los vecinos puedan conocer su contenido.

También en el ámbito de las novedades, el responsable de Slam Poetry, ha subrayado que en esta sexta temporada contarán con la colaboración de varios proyectos del ámbito local. La primera será de Cervezas La Maldita, que ofrecerán al ganador de cada Slam un pack con varias de sus cervezas artesanas. Por otro lado, los integrantes del colectivo artístico Kokoro será los encargados de diseñar los carteles. Y además, la revista cultural El CRisol, también apoyará la actividad y abrirá un espacio especial en la web, donde se podrán encontrar las clasificaciones y contenidos relacionados con Slam Poetry.

Qué es Slam Poetry

Slam Poetry es un torneo en el que, un máximo de 12 poetas, recitan sus poemas y el propio público asistente valora las intervenciones con una puntuación del 1 al 10.

El formato del torneo está inspirado en el boxeo. Cada poeta tiene tres minutos para leer su poema. Los poetas no se enfrentan directamente ni se responden el uno al otro como en una Batalla de Gallos. Leen su poesía y los que reciben las mejores notas del público, pasan a la segunda ronda. Los primeros Slam eran entre dos poetas y duraron doce rondas (más cercano al boxeo que el actual formato).

El Slam es un formato de recital que implica el público y abre el micrófono a cualquier persona que escribe cualquier tipo de estilo poético, lo que hace el recital mucho más dinámico y entretenido que recitales tradicionales.

Las reglas de esta peculiar competición son:

-Cada poema debe durar 3 minutos como máximo.

-No se puede utilizar ningún tipo de objeto para la interpretación, tan solo el propio cuerpo y si el poeta lo considera necesario puede subir con el texto original impreso o en formato digital.

-Cada poema ha de ser de creación propia.

-La temática es totalmente libre.

Deja un comentario