Compartir

Ramón R.R.

Viendo el aspecto que presentaba anoche La Madriguera, a uno le queda la sensación de que la poesía está cada día más viva en nuestra ciudad. Cerca de 150 personas asistieron a la primera velada de la VI Slam Poetry Ciudad Real (todo un récord para la ciudad), demostrando con su presencia que este evento se ha consolidado ya como espacio de encuentro, en torno a la heterodoxa y vitalista oralidad poética.

slam-octubreivAdemás del propio espacio, que se llenó para la ocasión, el arranque de la sexta temporada presentó varias novedades. Nuevos patrocinadores (Cervezas La Maldita, que ofreció un set de cervezas artesanas al ganador), nuevos colaboradores (el Colectivo Kokoro, realizando los carteles) y nuevas dinámicas de participación, como los cadáveres exquisitos que, mientras las mesas con pizarras de puntuación deliberaban, permitió a los asistentes contribuir al ambiente poético con la realización de un texto conjunto.

Catalina Isis
Catalina Isis

Con todos estos ingredientes y con Javi Culipardo ejerciendo de dinámico y cómico maestro de ceremonias, el micrófono se abría con la intervención de la poeta invitada, la valenciana Catalina Isis, que dio muestras de su particular estilo donde se aúna un denso entramado de imágenes poéticas con las formas de la poesía pensada desde la oralidad.

Tras finalizar la intervención de la poeta invitada, comenzó la competición que, como es habitual, tuvo mucho más de encuentro compartido que de competencia. Fueron 12 los participantes que recitaron en la primera velada de Slam Poetry (Lucrel, Alejandro, Sergio, Irene, Miguel Ángel, Yoko, Nihil, Eduardo, Baque, Noelia, Bajo la blusa blanca y Rafa Psico MC). Ellos fueron los más rápidos a la hora de inscribirse, porque en esta nueva edición, no solo ha crecido el número de asistentes, sino también el de interesados en participar y anoche hubo unos cuantos que se quedaron en la reserva.

slam-octubreiiDurante casi dos horas, pudimos escuchar todo tipo de creaciones donde, como es habitual en el universo slamer de nuestra ciduad, convivían los más diversos estilos y temáticas. Amor, cambio social, fantasía, introspección, humor… los participantes compartieron su mirada poética con el público que abarrotaba la sala, utilizando para ellos todo tipo de técnicas, desde los recitados más “clásicos”, hasta los terrenos más “contemporáneos” del spoken word o el rap.

slam-octubreiTras la primera ronda, la votación del público dejó a dos poetas destacados que pasarían a la final. El primero Eduardo que con su voz potente y su mensaje crítico, dio muestras de un claro dominio de la puesta en escena. El segundo fue Rafa Psico Mc que, desde una técnica más próxima al rap, desplegó unos textos llenos de fuerza lírica.

Después de que Catalina Isis realizará su segunda intervención, en la que el público también participó en el recitado cuando la cosa se puso más escatológica, los dos finalistas iniciaron una ajustada lucha que necesitó de segunda ronda, después de que la primera votación de la final dejará un empate a 27 en los marcadores. Finalmente, tras los segundos poemas, el público proclamó ganador a Rafa Psico Mc.

Con la entrega de su pack de cervezas artesanas y después de leer algunas de las creaciones realizadas por el público, concluyó la primera velada del VI Slam Poetry Ciudad Real, que a juzgar por la asistencia y el ambiente que se respiraba anoche en La Madriguera, promete seguir creciendo como espacio de referencia para todos aquellos que creen que, a la hora de contarnos los que nos pasa, el verso cuenta más que nunca.

Deja un comentario