Compartir

La Guerra Civil Española, 80 años después, ha sido objeto de tratamiento en forma de recital dentro del Encuentro de Poesía Española que la Diputación de Ciudad Real organiza en el teatro municipal de Almagro durante los días 24 a 28 de octubre.

La sesión del miércoles mostró un recital poético de gran altura literaria en cuanto a la selección de los poemas, que descubrió a un público amplio la pléyade de poetas hispanoamericanos que escribieron influenciados por nuestra Guerra Civil, una tragedia que tuvo una repercusión gigantesca en Hispanoamericana en todos los terrenos de la creación artística.

El recital poético,  que ha puesto también el broche final a las jornadas que sobre esta temática se han celebrado estos días en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha, estuvo apoyado por una introducción con imágenes con un fondo de canciones populares muy conocidas de ese conflicto bélico, y su impacto en el mundo intelectual hsipanoamericano y extranjero de la época, donde no podían faltar poemas sobre la muerte de Lorca, que influyó en la mayoría de aquellos autores.

Por espacio de una hora intensa, el público de Almagro presenció un recital de gran calidad literaria, que contó con la participación de los profesores Nial Binns, Olga Muñoz Carrasco y Jesús Cano Reyes, estudiosos de la influencia de la guerra de España en el medio cultural, artístico y literario hispanoemaricano. Un espectáculo de gran emotividad, en tono elegíaco, que fue despedido con muchos aplausos por el numeroso público asistente.

En definitiva, una suerte de lección magistral en vivo sobre la poesía hispanoamericana, con acento didáctico e informativo, resultado de las investigaciones y estudios que cada uno de ellos han venido haciendo.

Es la primera vez que estos intérpretes participan en este evento y han quedado gratamente sorprendidos por la respuesta de los espectadores y por la calidad del Encuentro de Poesía, evento del que anteriormente no  habían oído hablar, pero del que se han congratulado porque una institución publica dedique a lo poesía una iniciativa de esta trascendencia. “Estamos muy contentos de haber participado y de conocer que existe una actividad así, por lo que a partir de ahora seremos fieles seguidores”, comenta Jesús Cano.

Deja un comentario