Compartir

Las XIX Jornadas Regionales de Folclore celebradas los días 4, 5, y 6 de noviembre en Ciudad Real han sido organizadas por la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folclore, con el patrocinio de la Diputación de Ciudad Real y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la colaboración de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real. Ellas han servido se escaparate para la promoción de la mejor música tradicional de la zona.

Durante la clausura, se ha procedido a la entrega de la Insignia de Oro a la hija predilecta de Alcázar de San Juan, Mary Monreal, por su trayectoria musical y su labor en la difusión de la música tradicional manchega, junto a la asociación de coros y danzas de Ciudad Real ‘Mazantini’ y la Fiesta del Olivo de Mora (Toledo).

En el acto, el viceconsejero de Cultura ha estado acompañado de la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; la alcaldesa de Ciudad Real, y el presidente de la Federación Regional de Folclore, Jesús Francisco Moreno.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, ha subrayado que “un pueblo inteligente es el que encuentra acomodo a las novedades sin despreciar lo antiguo”, al tiempo que ha destacado que “este encuentro es prueba de ello, ya que demuestra que el folclore es algo más que coros y danzas, es investigación, cultura, patrimonio inmaterial y, sobre todo, emoción”.

Así lo ha expresado el viceconsejero durante su intervención en la clausura de las XIX Jornadas Regionales de Folclore en el Teatro Quijano de Ciudad Real, un acto en el que han participado más de 200 personas de las cerca de 400 que durante estos tres días han asistido a las Jornadas.

Durante su intervención, Jesús Carrascosa ha destacado que en un mundo marcado por la globalización y por la uniformidad de la sociedad en torno a criterios estéticos y modos de funcionar, “es necesario seguir manteniendo el gusto por la seguidilla, los cantos de labranza o la jota”.

“Y comprenderán ustedes, que he querido hablar de cultura regional, de cultura propia,” ha subrayado el viceconsejero, “porque entiendo que es la mejor forma de resaltar la importancia del folclore como espejo que sigue reflejando mucho de lo que somos, como radiografía que nos ayuda a entender por qué algunas cosas importantes para nosotros son como son”, ha añadido.

Además, el responsable de Cultura ha felicitado a los organizadores por la labor realizada para hacer realidad este encuentro, así como a los premiados y a la Federación Castellano-Manchega de Folclore, “por entender que la unión hace la fuerza y defender la esencia de nuestra región”.

Deja un comentario