Compartir

El Trío Cervantes, una formación compuesta por los músicos cubanos Carlos Cano (Flauta), José Gasulla (Clarinete) y Reynold-Luis Cárdenas (Fagot), actuará mañana sábado 21, a las 18:00 horas, en el Museo del Quijote.

Un concierto, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el que estos tres instrumentistas cubanos, interpretarán ‘Músicas para mecer el viento’, un repertorio compuesto por obras de músicos de la isla caribeña como Ailem Carvajal, Ernesto Lecuona, Ignacio Cervantes o Paquito D’Rivera, entre otros.

El Trío Cervantes toma su nombre del compositor y pianista cubano Ignacio Cervantes (1847-1905), uno de los artistas más relevantes de la cultura cubana. Con un repertorio extenso en número de obras y variado en estilos y periodos compositivos, destaca entre sus interpretaciones las creaciones de los músicos contemporáneos iberoamericanos, no siéndoles ajenas las versiones de concierto de piezas del cancionero popular y de la música bailable de Cuba, mostrando así una proyección artística integral digna de ser subrayada. Quizás la muestra más palpable de esta singularidad, son sus dos trabajos discográficos, ambos enmarcados en temáticas tan definidas como contrastantes y que sin embargo son abordadas por esta agrupación con la naturalidad de una visión global propia.

Su primer disco ‘Los Muñecos’, preseleccionado a las nominaciones de los Latin Grammy de 2010, es un trabajo fresco y dinámico que encierra la esencia de la música cubana desde el siglo XIX hasta nuestros días. En cambio su segundo disco ‘Música en Iberoamérica’, publicado por el sello “Autor”, contiene una muestra de algunos de los variados criterios compositivos y estéticos del arte musical contemporáneo, en obras que responden a periodos tempranos de la creación de los compositores aquí presentados. En ambas discos se reúnen algunas de las composiciones que han sido dedicadas al Trío Cervantes y se escuchan como verdaderas primicias en soporte discográfico. También destaca su participación en el disco “Donde nace la luz” nominado al “Premio Internacional 2013” en la reconocida ferial internacional “Cubadisco”.

La trayectoria del Trío Cervantes hasta el presente, recoge actuaciones en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada o el Verano Musical de Segovia entre otros, fueron finalistas de la 7ª edición del Concurso Internacional “Paper de Música” de Capellades, obtuvieron el segundo premio en el III Concurso Internacional de Música de Cámara “Montserrat Alavedra” de Terrassa y el primero en el XIII Concurso Internacional de Música de Cámara “Premi de Música Ciutat de Manresa” de la misma ciudad, a los que se suma el Diploma de Honor en la 7ª edición del Torneo Internacional de Música en Roma. El Trío Cervantes ha realizado diversas grabaciones para Radio Nacional de España y ha sido promocionado por Juventudes Musicales de España.

Sus integrantes con una sólida formación recibida en Cuba, han ampliado la misma en España donde en la actualidad residen y continúan su trayectoria profesional.

CARLOS CANO ESCRIBÁ (La Habana, 1971) Toca con una flauta Verne Q. Powell de Granadillo, firma a la que representa como artista. Graduado de la Escuela Nacional de Música de la Habana, bajo la tutela de Alberto Corrales ha recibido clases de perfeccionamiento de R. Ghiani, J. Martín y B. Fromanger entre otros. En 1993 pasa a forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba como primer flauta y un año más tarde fija su residencia en España, colaborando desde entonces con diversas agrupaciones de cámara y orquestales, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Como productor y arreglista destaca su transcripción para banda del concierto para flauta y orquesta “Gran Danzón” de Paquito D`Rivera, la cual ha sido publicada por Boosey & Hawkes. Desde Veleta Roja, en 2016 y en colaboración con Hernán Milla y Aldo Méndez, es nominado a los Latin Grammy® por el libro-cd “Canciones y Palabras”. En la actualidad es profesor del Conservatorio “Marcos Redondo” de Ciudad Real.

JOSÉ GASULLA SÁNCHEZ-TOLEDO (La Habana, 1970) Estudia en La Habana con el Profesor Alfredo Valdés-Brito y posteriormente amplia estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Salaman¬ca donde gana el pre¬mio extraordinario “Fin de Carrera”. Ha recibido cursos de perfeccionamiento de M. Espejo, A. Marriner, J. V. Herrera y K. Leister. Entre 1991 y 1994 fue clarinete solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba e invitado de la Orquesta Sinfónica de Matanzas. Ha sido clarinete co-solista de la Oviedo Filarmonía (1999-2002) y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Gyeonggi Philarmonic Orchestra (Corea del Sur). Como solista ha sido invitado por la Orquesta Sinfónica de Matanzas, la St. Brige.s Chamber Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Orquestra do Algarve y la Orquesta de Extremadura. Desde 2002 es clarinete solista de la Orquesta de Extremadura.

Por su parte REYNOLD-LUIS CÁRDENAS FIGUEROA (Matanzas, 1972) ha recibido clases de los profesores J. Vega, V. Menghini, P. Vilaire, K. Thunemann y S. Azzolini, con quien ha tenido el privilegio de compartir escenario. Bajo la tutela de Francisco Más, obtiene el premio Fin de Carrera en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1991 alcanza la condición de fagot solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, se ha presentado como solista con varias agrupaciones y es colaborador habitual de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, la del Principado de Asturias, la Real Filarmonía de Galicia y la Sinfónica de Madrid, entre otras. Desde hace diez años es fagot solista de la Orquesta de Extremadura, donde además se desarrolla como director y artista invitado en los ciclos “Conciertos en Familia” y “Conciertos Educativos” de dicha orquesta.

Deja un comentario